Fitness/Salud / Lo más reciente! /
jueves, 28 enero 2021

Alcachofa: razones por las que debes consumirla

Etiquetas: ,

La alcachofa es una planta perfecta para ser cultivada en climas templados. En Chile se consume generalmente como una entrada al plato de fondo, pero pocas veces se ha hablado sobre la importancia de incluirla con frecuencia en nuestra dieta. Hoy te contaremos las razones de por qué la alcachofa debe ser un infaltable. 

Alcachofa, un tesoro culinario

Entre las hojas de alcachofa se esconde todo un mundo de beneficios para nuestro cuerpo. Entre ellos, vitaminas, antioxidantes y minerales. De hecho, en la Edad Media solía ser un alimento sumamente caro y requerido e incluso griegos y romanos ya lo consumían. Hoy puedes comer la alcachofa en su forma natural y también en cápsulas, ya que las tiendas de productos naturales ya han comenzado a elaborarlas debido a las maravillosas propiedades que entrega.

Beneficios de la alcachofa

1- Ayuda a mejorar considerablemente el sistema digestivo.

2- Es perfecta para combatir el colesterol debido a que reduce los triglicéridos en la sangre.

3- Si sufres de estreñimiento esta es una gran solución, ya que lo combate y a la vez reduce las diarreas y elimina el flujo biliar.

4- Combate la acidez estomacal eliminando todo tipo de molestias y dolencias asociadas.

5- Algo que nos interesa mucho a las mujeres: controla el apetito, ya que absorbe el agua del estómago otorgando una mayor sensación de saciedad,  esto por su alto contenido de fibras vegetales. Además, transforman el azúcar en energía.

6- Es muy rica en antioxidantes, vitaminas y minerales: contiene potasio, sodio, hierro, magnesio y vitamina A y B.

7- Elimina la retención de líquidos del cuerpo y las toxinas, reduciendo a su vez las grasas.

Algunas formas de consumirla

La forma más común de consumir la alcachofa es al vapor y cocida, pudiendo acompañarla con un poco de aceite de oliva y limón. Siempre es importante que las limpies y que recortes un poco el tallo y la piel exterior. Todas las partes de la alcachofa son beneficiosas, por lo que procura consumirla entera y no dejar nada fuera. Otra forma distinta de consumirla es transformándola en un té. Tal vez suena extraño, pero es bastante rico y especial para limpiar el organismo y perder esos kilos de más.

Té de alcachofa para bajar de peso

Como explicamos más arriba, la alcachofa es una súper aliada para perder peso y por lo mismo es bastante utilizada por nutricionistas en dietas adelgazantes. La alcachofa (junto con la espinaca y el apio) es una de las hortalizas más efectivas para tratar casos de sobrepeso. Si te aburre consumirla entera todos los días, preparar un té es una muy buena opción para por ejemplo, acompañar tu desayuno.

Ingredientes

  • 20 gramos de hojas de alcachofa.
  • 1 taza de agua hirviendo.

¿Cómo prepararlo?

  1. Limpia las hojas de la alcachofa e introdúcelas a un tiesto con agua hervida.
  2. Déjalas hervir por unos 10 o 15 minutos aproximadamente.
  3. Cuando ya haya pasado ese tiempo, quítalas del fuego, escúrrelas y entonces déjalas reposar por otros cinco minutos.

Puedes consumir hasta tres taza diarias de este té y para que su efecto de saciedad resulte, lo ideal es tomar un té de alcachofa una media hora antes de cada comida o al menos del desayuno y el almuerzo. Repite esto la mayor cantidad de tiempo posible, pero como mínimo un mes.

También puedes ver: la lechuga no es la única clave para perder peso.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte