You are currently viewing ¿Cómo amar a alguien que sufre de depresión?

Globalmente, 1 de cada 4 personas experimentará un problema de salud mental en algún momento de su vida, lo cual hace altamente probablemente que conozcas a alguien que haya sufrido o esté sufriendo de algún desorden emocional/mental. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con la salud mental siguen siendo subestimadas e incluso ignoradas. Simplemente por el hecho de que no puedas ver la enfermedad de alguien no significa que no exista o que no esté ocurriendo.

La depresión es la causa principal de discapacidad mental mundialmente y cuando no es tratada debidamente, es la causa número uno de suicidios. Este desenlace se puede evitar si empezamos a retirar los estigmas que rodean a este tipo de enfermedades y los hablamos abiertamente.

Lee con atención las pequeñas cosas que puedes hacer por alguien que sufre de depresión:

  1. Recuerda que la depresión no es un estado del ser, es una enfermedad – un trastorno del estado de ánimo. De manera similar que un resfriado o la gripe, puede venir de la nada y enfermarnos. En otras palabras, no es un simple “está triste” – Las personas están experimentando una completa falta de emociones.
  2. La irritabilidad es un síntoma común de la depresión, así que no te tomes las cosas personalmente, ten en cuenta que tú no hiciste nada para que tu pareja se sienta deprimido.
  3. Por desgracia, no se les puede “arreglar”. Necesitamos dejar de recordarles “lo felices que eran” o evitar decirles que “eso no es algo que normalmente se esperaría de ellos”, lo anterior puede deprimirlos aún más.
  4. Más que ofrecer una opinión o enfocarlo en tus experiencias personales, ofrece apoyo. Escucha y valida sus sentimientos.
  5. Aunque traten de ocultar lo que está pasando o se alejen de ti, es importante que estés ahí para ellos, dales tiempo.
  6. Recuerda que la depresión es una enfermedad y como tal, necesita un tratamiento. Evita juzgarlos, ellos no pidieron padecer depresión.
  7. Pueden enojarse inesperadamente contigo y mandar sus frustraciones hacia ti, prepárate para esto y mantente neutral. Aunque pueda parecer extraño, su ira es saludable, ya que demuestra que se está recuperando de la depresión porque muestra que están experimentando emociones nuevamente.
  8. Anímalos. Dales pequeños cumplidos; recalca sus fortalezas y partes positivas; inclúyelos en los planes; y respeta sus sentimientos y pensamientos.
  9. Reconfórtalos. Es importante que sientan que pase lo que pase siempre van a contar con tu apoyo.
  10. Sé paciente. En la mayoría de los casos, ellos mismos están esforzándose por no perder la batalla.
  11. El cuidar de alguien con depresión puede afectarte también, así que es importante que cuides de ti misma y no olvides tu bienestar junto con tus metas y sueños.
  12. Infórmate acerca de lo que es la depresión, a dónde y con quién pueden acudir en caso de padecerla y todo lo que puedan hacer para que no se convierta en un problema más grande.