Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
lunes, 24 abril 2017

Hoy se conmemora el Día Mundial del Animal de Laboratorio

Etiquetas: , ,

El Día Mundial del Animal de Laboratorio se conmemora desde el año 1979, gracias a la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS por su sigla en inglés), la que busca erradicar el uso de animales para pruebas científicas, de productos cosméticos, higiénicos, entre otros.

Esta práctica obsoleta, que nace a comienzos del siglo XX, se continúa realizando en diversos países, Chile inclusive, y significa la muerte de más de 100 millones de animales anualmente, bajo dolorosas y crueles prácticas. Los principales tipos de animales utilizados son ratones, ratas, conejos y cobayos, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos.

dia animal

En Chile, más de 200 mil animales fueron vendidos por el ISP el año 2016, según investigaciones de la ONG No Más Vivisección, la que reveló un aumento de un 52% en el uso de animales para fines educativos y de investigación, siendo ratones, cobayos y conejos las especies comercializadas.

Como consumidor, te invitamos a escoger siempre productos libres de testeo en animales, para identificarlos y que efectivamente sean cruelty free lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, y Te Protejo en Chile.

Puedes revisar el listado de las marcas a la venta en Chile, que no testean en animales, en la página web www.teprotejo.cl o conocerlas en la Feria Ecobelleza de la ONG, el próximo viernes 5 y sábado 6 de mayo en Centro Cultural La Moneda.

Contexto Internacional

Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia. En los últimos diez años comenzaron a concretarse y aumentar. Israel, India, Sao Paulo y Nueva Zelanda integran esta lista de países, siendo la Unión Europea la que marcó un hito en esta materia. La legislación actual de la UE prohibió a partir del 2004 las pruebas en animales para cosméticos, y desde el 2013 incluyó la prohibición a la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales. Actualmente, Corea del Sur y Australia están en proceso de aprobar prohibiciones, mientras que China está realizando cambios paulatinamente, como no exigir pruebas en animales a algunos cosméticos producidos en el país.

mn

¿Existen métodos de reemplazo al uso de animales?

Existen numerosos métodos de reemplazo, en aplicación, en proceso de validación y otros en desarrollo. Es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar, ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas. Se están utilizando pruebas in vitro, cultivos celulares, bacterias, hongos, estudios epidemiológicos, ensayos clínicos, tecnología de imágenes, modelos informáticos, autopsias, o recopilación de información ya conocida. Los simuladores de órganos y sistemas presentan grandes avances en reemplazo al uso de animales.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile la ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. No indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos. No existe una prohibición o regulación al testeo en animales.

Durante el año 2016, un total de 235.510 animales fueron vendidos por el ISP, 80.264 más animales vendidos que el año anterior (2015), e incrementando las ganancias para el ISP en un 42%, sumando un total de $384.595.658 por efectos de estas ventas.

El año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No Más Vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo.

Acerca de Te Protejo

Te Protejo es una organización sin fines de lucro fundada el año 2012, que tiene como misión promover el uso de productos cosméticos y de cuidado personal cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Te Protejo es la primera organización en Sudamérica capaz de certificar a empresas que no testean en animales. Más de 27 ya se han certificado con esta ella y lucen su conejo distintivo, basado en el modelo de organizaciones internacionales como Peta y Leaping Bunny. La ONG también consolida el único listado de marcas locales e internacionales, disponibles en Chile y Perú, que han sido comprobadas como libre de testeo animal por organizaciones certificadoras.

Sigue sus publicaciones en el blog Vive Cruelty Free donde diariamente se entregan reviews de cosméticos, datos de vestimenta, alimentación, iniciativas sustentables, y tutoriales de maquillaje, entre otros contenidos relacionados a un estilo de vida responsable con el medioambiente y los animales.

Más información en www.teprotejo.cl, o en sus redes sociales, FacebookInstagram o Youtube.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte