Belleza / Lo más reciente! /
lunes, 4 noviembre 2019

Antes de comenzar a usar Retinol te recomendamos leer este artículo

Etiquetas: , , , ,

Aunque son decenas los estudios que aseguran que los Retinoides (el término general para los productos de Retinol) promueven el recambio celular, estimulan la creación de colágeno, son de gran ayuda para tratar el acné y suavizar las arrugas y le dan a la piel un brillo, éstos no están ajenos a controversia.

Algunos aseguran que estos efectos se deben, en gran parte, a que las fórmulas usadas son muy potentes. Por otra parte, también existe el temor de que el Retinol pueda dañar la piel. Aquí te dejamos cinco puntos a tomar en cuenta.

1.-Los Retinoides funcionan exfoliando tu piel.

Es una creencia popular que el Retinol es un exfoliante. ¡¡No lo es!! Éste es un antioxidante. Es fácil suponer que la piel se está exfoliando, ya que algunos de los efectos secundarios es la descamación. Sin embargo, ésos son en realidad el resultado de irritación y sequedad que ocurre en un comienzo y pasa una vez que la piel se ha aclimatado al producto. Los Retinoides no tienen la capacidad de eliminar o disolver las células muertas por sí mismas.

Dana Sachs, profesora asociada de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, dijo a la Revista Allure, “La exfoliación ciertamente no es el motivo por el cual las personas comienzan a verse mejor. De hecho, es por eso que la mayoría de las personas lo dejan de usar [Retinol]. Los Retinoides funcionan a un nivel mucho más profundo, afectando la expresión génica y promoviendo la producción del colágeno. Así como también, suavizan la piel y estimulan la pigmentación.”

Si experimentas descamación por el uso de Retinol, puede ser que estés usando un producto demasiado potente para tu piel o que lo estés aplicando con demasiada frecuencia.

2.-Los Retinoides me harán más sensible al sol               .

«Este es uno de los mitos más grandes que existen», dice Sachs. Es cierto que los Retinoides se descomponen con la luz del sol, por lo que se envasan en contenedores opacos y además se recomienda usarlos por la noche para asegurarse de que no se vuelvan inactivos. Sin embargo, no hacen que la piel sea más propensa a las quemaduras solares.

Son cientos los estudios que demuestran que el Retinol no aumenta el riesgo de quemaduras solares. Por lo tanto, puedes disfrutar del sol.  Sin embargo, ¡eso no te da permiso para salir sin la protección solar adecuada!

3.- Verás resultados después de cuatro a seis semanas.

¡¡Ya quisiéramos!! En realidad, los resultados del uso del Retinol se demoran el doble o incluso tres veces más que esa cantidad de tiempo. Gary Fisher, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan comentó a Allure «Muchas fórmulas de venta libre afirman que los resultados se pueden ver en semanas…Pero en mi experiencia, el ácido retinoico tarda un promedio de 12 semanas en producir cambios notables en la piel.”

El Dr. Friedman de la Universidad de Washington está de acuerdo y señaló a Bydie, «Dado que el retinol funciona aumentando la biología de la piel, se necesita tiempo significativo para ver resultados. La mayoría de los estudios usan 12 semanas como límite para ver cualquier cambio significativo». Así es que si decides usar algunos de los productos de esta familia al menos hazlo por ese tiempo.

4.- Los Retinoides suaves pueden ser tan efectivos como los más fuertes.

Muchos piensan que empezar con una fórmula fuerte de Retinol acelerará los resultados. Por lo general, este no es el caso y hacerlo puede incluso producir efectos secundarios muy desagradables. En realidad, obtendrás mejores efectos a medida que tu piel desarrolle tolerancia al producto.

De hecho, los dermatólogos recomiendan concentraciones bajas al comienzo del tratamiento. “Una vez que el paciente, con piel sensible, ha tolerado un tubo de ese tipo [de baja concentración] durante varias semanas, podemos pasar a un Retinoide más fuerte, con la tranquilidad de  que las células de la piel ahora están mejor preparadas para manejarlo», dijo a Allure, Jonathan Weiss, un dermatólogo de Atlanta.

5.- No te pongas Retinol alrededor de los ojos. La piel allí es demasiado sensible.

La mayoría de las personas asumen que la piel alrededor de los ojos es demasiado sensible para el uso de Retinoides. Sin embargo, aquí es donde las arrugas, generalmente, aparecen primero. «Los estudios han demostrado que las personas que aplican Retinol en esa área [alrededor de los ojos] obtienen los mejores resultados». ¿Y si te entra en el ojo? «Puede doler un poco, pero no hará ningún daño», dice Weiss. Por su parte, El Dr. Friedman coincide plenamente con esta aseveración. Sin embargo, advierte que “no hay que olvidar, que dado que la piel es más delgada aquí; su capacidad de absorber y hacer lo suyo es mayor y, por lo tanto, el potencial de irritación es ligeramente mayor».

Bueno, pues ya sabes un poco más del Retinol y sus efectos. Sólo te recomendamos que antes de usar cualquier producto en tu piel visites a un dermatólogo/a.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte