Actualidad / Destacados / Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte / Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
miércoles, 1 mayo 2019

Artechouse, un museo como ninguno en South Beach

Etiquetas: , , , , ,

Abril y marzo son muy entretenidos en Miami, especialmente, gracias al programa Tentaciones en Miami, que organiza el Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB). En esta época del año, conocida como los Meses de Atracciones y Museos de Miami, puedes encontrar decenas de panoramas con descuentos u ofertas. Así que aprovechando la oportunidad decidí ir a visitar algún museo y así fue como encontré Artechouse.

A mí, no me gustan muchos las sorpresas y nunca he entendido ese fanatismo por la adrenalina de algunos. Pero en esta ocasión decidí correr el riesgo y fui a Artechouse sin saber mucho de qué se trataba. Tenía claro que el riesgo era más bien pequeñito ya que éste es un museo de arte con exhibiciones interactivas. Pero dado que las imágenes online mostraban mucha oscuridad, yo iba un poco intranquila. Tal vez suene un poco exagerado, lo sé, pero para mí era como una aventura.

Al llegar, la recepción estaba toda oscura y yo podía ver un túnel negro que decía entrada. Obviamente me puse nerviosa y no escuché ni la explicación ni las instrucciones que nos dio la recepcionista. “Espero que hayas puesto atención”, le dije a mi acompañante, “porque yo no tengo idea de lo que dijo esta chica”. Y así comenzó nuestra aventura.

Al pasar ese túnel oscuro nos encontramos en una sala con diferentes “cuadros”, todos creados con luz blanca y  que parecían tener vida. El primero simulaba un enjambre de abejas que se movía en forma armoniosa al ritmo del cantar de los pajaritos. A su lado, el viento convertía en letras las hojas que arrancaba de un árbol virtual.  “Qué cool” pensé. Y ahí recordé que la señorita nos había dicho que interactuáramos con las obras Y eso hicimos. (Algo de atención parece que puse en la presentación) Nos convertimos en dos chicos de diez años descubriendo como nuestros movimientos se distorsionaban en el gran espejo del fondo,  y como las rayas en el piso reaccionaban frente a nuestras pisadas y giros. Era como estar  en un campo de trigo en un día ventoso.

La ansiedad y la ganas de curiosear y descubrir lo que seguía,  tan propias de los niños y que como adultos a veces olvidamos,se adueñaron de nuestras mentes . Y así comenzamos nuestro recorrido por los salones del museo. “mi respiración hace que se muevan estas letras” me dice mi acompañante. Efectivamente, había tres cajas de vidrios con diferentes tipo de jarrones (todo virtual obviamente) rodeados de letras, las que se movían a medida que tú exhalabas. Algunas se convertían en pequeñas aves con diminutas alas y otras formaban cadenas alrededor del elemento central. Todas, eso sí, parecían ingresar o chocar contra el objeto. Aún hoy no logro entender cómo funciona. La verdad es que es difícil de explicar, pero vale la pena vivir. (Typographic Organisms. Adrien M&Claire B)

Tal vez lo que más me conmovió fue la Instalación “Fractal Journey” de Julius Horsthuis. No sé cómo explicarles para que puedan entender lo que uno ve y siente en este lugar. Es una experiencia “inmersiva”, como le llaman. Es como estar en dentro de una película de star wars al mismo tiempo que eres parte de las manchas de un test de Roschard. Muy loco lo sé, pero era primera vez que yo lograba sentir la tridimensionalidad que la gente experimenta en el cine o en Disney y estaba como  atontada con tanto estímulo. Debemos haber estado ahí sentados por más de 10 minutos sin movernos.

En la última sala encontramos una muestra de “realidad aumentada”, la que con los celulares ponía en movimiento unas imágenes impresas en un libro. Interesante sin dudas, pero para mí, la experiencia con la respiración y la tridimensionalidad no podía ser superada.  El slogan del museo dice “Cierto tipo de arte no puede ser descrito, simplemente, debe ser visto y experimentado” y, de verdad, no creo que haya mejor forma de explicar lo que vivimos es sábado en la mañana.

Artechouse es el segundo museo de su tipo en EE.UU. Ubicada en el corazón de South  Beach, esta especie de galería de arte se dedica a exhibir arte interactivo creado con tecnología. Si tienen chicos mayores de 6 años no duden en visitarlo. Toda la familia pasará un rato increíble. Incluso aquellos adolescentes que nada les interesa ni entretiene.

Joanna Wurmann
Corresponsal Mujer y Punto Miami

Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB)
https://www.miamiandbeaches.com/offers/temptations/miami-attraction-museum-months
Artechouse
http://www.miami.artechouse.com/
736 Collins Ave, Miami Beach, FL 33139

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte