Destacados / Lo más reciente! /
lunes, 2 mayo 2016

Así es para una mujer astronauta tener su período en el espacio

Etiquetas: , , , ,

¿Qué sentirán las mujeres astronautas cuando están en el espacio y les llega el período? es quizás una de las preguntas más frecuentes que se nos ocurriría hacerle a una chica que se fue a recorrer el universo. Si bien en los últimos 50 años apenas han viajado al espacio 50 mujeres, nada ni nadie puede asegurar que ese número no subirá en el próximo tiempo. Ellas son las valientes que se aventuran durante meses y hasta años en la soledad de lo infinito, mientras que nosotras en la Tierra nos seguimos preguntando ¿cómo lo hacen?

Claro que estar dando vueltas a millones de kilómetros de casa debe ser difícil y sobretodo si una está con la menstruación: los calambres, molestias y hasta la intensidad de este pueden ser capaces de tumbar a cualquier mujer. Es por eso que ser una astronauta femenina puede convertirse en un gran reto al momento de tratar con esos días del mes.

Según un estudio publicado en la revista npj Microgravity, este es un problema real que enfrentan las astronautas porque como lo dijo la autora del estudio e investigadora en el King’s College de Londres, Varsha Jain: «Una estación espacial es una lata de conservas» y todas las que suban a ella deben comprender los riesgos que trae.

Es por eso que muchas han optado por seguir un camino más simple al momento de volar hacia el espacio: detienen sus menstruaciones por meses para no sufrir las consecuencias allá arriba. Para Jain: «es muy importante comprender que se trata de una elección totalmente personal» y pese que no hay ninguna norma por parte de la NASA o de la Agencia Espacial Europea que hable sobre eso, la decisión es de cada una. Aunque si no le molesta a la astronauta, debe considerar que debe llevar muchas cajas de anticonceptivos si planea seguir esa idea.

https://www.instagram.com/p/938Y5OMQKW/

Es por eso que la mayoría de ellas ha optado por suspender sus ciclos y la forma es muy simple: por cada secuencia de 21 pastillas normales y siete de placebo, se saltan las placebo. Así este método eficaz es el encargado de detener el período.

¿Cuáles son las consecuencias?

Por un lado dejar de menstruar puede ser muy agradable, pero hay que considerar otra variable que puede afectar notablemente al cuerpo como lo es el riesgo de desarrollar «un coágulo de sangre en la pierna o los pulmones«, como explicó Jain. Una advertencia que puede detener a cualquiera, todavía es una hipótesis porque nunca le ha ocurrido a alguna de las visitantes del espacio.

¿Imaginas cómo sería limpiarte? según Jain la «higiene personal durante la menstruación en el espacio también puede ser complicado, por ejemplo por la escasez de agua para lavarse o por tener que cambiarse los productos higiénicos con la microgravedad«.

Otro tema que puede afectar la situación es el hecho de que no exista un sistema que se encargue de estos desechos, según The New York Times en la Estación Espacial Internacional hay dos tipos de baños para los tripulantes: uno puede reciclar la orina y convertirla en agua potable, mientras que el otro sólo recibe la sangre.

Por el momento sólo queda esperar que a medida que pase el tiempo, surjan más estudios que hablen sobre el uso de pastillas anticonceptivas en el espacio. Así las astronautas podrán informarse más sobre qué pasará efectivamente con sus cuerpos antes de embarcarse a una nueva misión por el espacio.

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte