Lo más reciente! / Miami / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 11 mayo 2021

Atomik: el hombre tras la naranjita que adorna Miami

Etiquetas: , , , ,

Si has venido a Miami y estás atenta a tus alrededores, puede que te haya llamado la atención un dibujo de una naranjita con una sonrisa que adorna los rincones de la ciudad. En techos, vagones de tren, basureros… Por todas partes. ¿Las has visto? ¿Recuerdas dónde? Te apuesto que pensabas que se trataba del símbolo que caracteriza al estado de La Florida hecho caricatura…

Déjame contarte la verdad. Esta historia es similar a la de muchos otros reconocidos pintores. Era un chico de 15 años oriundo de Miami que le gustaba pintar grafitis con su nombre en las paredes de la ciudad hasta que, en 2008, un terrible evento marcó la vida de la ciudad y de nuestro héroe: El Orange Bowl era destruido. Los dueños de casa, los Hurricaines, había decido cambiarse de habitación dejando el antiguo y en mal estado estadio para demolición. Y fue justo en ese momento en que nuestro protagonista encontró la inspiración que lo catapultaría a la fama. Su sonriente naranjita se convertiría en un símbolo local junto con las palmeras, el sol, las luces de neon y el reconocible flamingo rosado.

Por meses, antes de la pandemia, había estado acosando a Adam Vargas, más conocido como Atomik, el rostro y la lata de pintura tras la simpática naranjita, pero no lograba concretar una entrevista hasta el pasado sábado. Ese día logré más que unas palabras del grafitero, pude, además, presenciar la creación en vivo de un mural realizado por él y un grupo de fans. (Entre las que me encontraba yo y mi marido, obviamente).

Porque si en esta ciudad hay algo que no faltan son cosas que hacer. Como digo siempre Miami es más que playa, sol y compras. Este lugar está repleto de arte, cultura y excelente gastronomía. Por lo tanto, si en tu visita a La Florida dices que te aburriste es simplemente porque no estuviste atento a tu alrededor.

En esta ocasión la cita era en la Galeria Wyn 317, ubicada en el renovado barrio de Little Haití. Esta pinacoteca se ha caracterizado, desde el comienzo, por enfocar sus esfuerzos y prestar sus murallas para destacar el paisaje urbano único de Miami. El lugar ideal donde ayudar a crear este mural con Atomik. Y aun cuando en realidad ni siquiera me acerqué a una lata de pintura, sí logré hacer una breve entrevista con nuestro protagonista: Atomik.

MYP: ¿Qué pintabas antes de crear tu naranjita?

A: Grafitis, mi etiqueta, mi nombre Atomik. De todo.

MYP: ¿Pero te hiciste famoso básicamente por la naranjita?

A: Absolutamente. El grafiti solo llega a un determinado grupo demográfico, a una determinada multitud y este personaje llega a mucha más gente. Le habla a más gente. No tienes que entender nada, él solo te sonríe. Te mira y tiene buena vibra, ¿sabes?

MYP: Y te ha llevado muy lejos. Has hecho colaboraciones con Nike, poleras, etc.

A: Bueno, sí. Lentamente he colaborado con algunas marcas que, ya sabes, este [personaje] me impulsó, supongo.

MYP: ¿Cuál es tu mayor orgullo como pintor?

A: Estos momentos. Estar aquí con la gente. Son momentos realmente maravillosos para mí. Y estos dos (Señala a sus 2 hijos que lo acompañan en el evento).

MYP: ¿Alguno de tus hijos pinta?

A: Aún no. Quiero decir, él está a punto de comenzar la escuela y ella comenzará la escuela como en un año o dos. Ellos, me ayudan, ya sabes, de vez en cuando, pero estoy seguro de que a medida que crezcan y los ponga a pintar para mí, entonces elegirán si quieren ser pintores o no.

MYP: ¿Tú empezaste tan pequeño como ellos?

A: He estado haciendo arte toda mi vida. Empecé a pintar con aerosol cuando tenía unos 15 años, pero había estado dibujando antes.

MYP: ¿Y qué planeas hacer en el futuro? ¿Planeas seguir con la naranjita?

A: Me voy a quedar con la naranja por un rato. Tal vez cuando me canse y me haga mayor, empezaré a hacer pinturas al óleo de naturalezas muertas y esas cosas y/o trabajos en el huerto. Pero mientras pueda correr y pintar en aerosol, probablemente seguiré haciendo grafitis con mi nombre y pintando con aerosol la naranja.

MYP: ¿Nunca has pensado de pintar la naranja, como mujer o como niño?

A:  Lo he hecho antes. La gente me ha pedido que, ya sabes, pintar el personaje como sus hijos o pintarlo como yo o ellos, ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Así que sí. Lo he cambiado. Y sí, siempre le doy la bienvenida a esas ideas

MYP: Vi que, en dos minutos y medio, lo dibujaste. Lo podrías hacer con la vista tapada

A: No puedo hacerlo con los ojos vendados. He tratado de hacerlo sin pintura, con una cámara con luz y las primeras hojas las que puedo hacer. Pero luego de eso, conectar los ojos a las hojas y mantener las proporciones alineadas y emparejadas, simplemente no lo logro aún.

MYP: ¿Qué le dirías a un niño(a) que le gusta el grafiti y quiere empezar? ¿Qué le recomendarías?

A: Le recomendaría solo pensar en divertirse. Se trata de divertirse y tener cuidado porque sí, ya sabes, podrías ser encerrado (por la policía) o lo que sea. Eso es una cosa, pero además puedes perder la vida pintando si te gusta escalar una muralla, o en una vía de tren o, ya sabes, una valla publicitaria o cualquier lugar de donde te puedas caer. Así es que ten cuidado, diviértete y sigue practicando si es lo que quieres hacer.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte