Lo más reciente! / Salud/fitness /
miércoles, 2 septiembre 2015

Aumenta la venta y consumo de alimentos ultraprocesados en América Latina

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que lamentablemente las ventas de alimentos ultraprocesados como es el caso de la comida rápida y las bebidas azucaradas han aumentado significativamente en America Latina, lo que ha llevado a un incremento de las tasas de obesidad.

El estudio realizado por la OPS arrojó como resultado que las ventas per cápita entre 2000 y 2013 aumentaron en un 26,7% en 13 países latinoamericanos. El estudio se hizo en base a datos sobre golosinas, helados, cereales, bebidas energéticas y carbonatadas, comidas preparadas y salsas para untar. En contraste a lo que ocurre en latinoamérica, en Estados Unidos y Canadá el consumo per cápita de dichos alimentos cayó en un 9,8%.

Los crecimientos más significativos fueron en Uruguay (146%), Bolivia (130%) y Perú (107%) y dentro del rubro, el principal aumento corresponde a las bebidas azucaradas.

«Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos», sostuvo el asesor de la OPS sobre Nutrición, Enrique Jacoby, a través de un comunicado.

Por su parte, el experto nutricionista y coautor del estudio, Jean-Claude Moubarac, sostuvo que «América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales, especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan a reducir el consumo de estos productos. Los alimentos ultraprocesados son doblemente perjudiciales, son casi adictivos y eso lleva a aumentar el sobrepeso y la obesidad, al mismo tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son las base de una dieta natural rica en nutrientes».

La OPS recomendó a los gobiernos y organizaciones civiles implementar y entregar apoyo a las políticas que promuevan una alimentación saludable, incluyendo también normas de precios e incentivos agrícolas que protegan los cultivos tradicionales. Además, sugirió incluir en las escuelas campañas para promover el consumo de alimentos frescos además de alimentar a sus alumnos con preparaciones de comida casera. 

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: emol

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte