Fitness/Salud / Lo más reciente! /
domingo, 9 febrero 2014

Aumento de embarazos múltiples! Consejos para los padres!

Etiquetas: , , , , , ,

[adrotate banner=»6″]

Aumento de embarazos múltiples! Consejos para los padres! Ser padres es una de las experiencias más hermosas que puede vivir una pareja que desea proyectar su descendencia, y serlo por partida doble, triple o más es aún más sorpresivo y desafiante, en especial por los retos que implica para el grupo familiar el cómo enfrentar la llegada de dos o más niños, cómo prepararse para ello y la aceptación social del círculo que los rodea.

“Por lo general, siempre la gente piensa en dos bebés y lo considera bueno, como esperado, pero cuando hablamos de un embarazo de trillizos o más, es diferente, porque siempre se cree que son por tratamientos asistidos de reproducción humana. Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios, sólo el 15 por ciento de esos embarazos múltiples ha sido realizado en centros de reproducción humana. Por lo tanto muchos de ellos también son espontáneos”, explica Sylvia Díaz, psicóloga de  la Red de Salud UC CHRISTUS.

La profesional se referirá al tema en su exposición “Aceptación social de la multigestación” durante el “VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología” organizado por la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 2 y 5 de abril en Viña del Mar, jornada que congregará a destacados especialistas nacionales e internacionales.

Entre los años 2000 y 2009, el embarazo múltiple aumentó un 11%, elevándose los nacimientos de 1,66 a 1,84%.

“Lo principal es que hemos ido avanzado en la aceptación social de la multigestación, ya que no sólo se produce por tratamientos de infertilidad, y ello la sociedad lo ha ido entendiendo y aceptando”, afirma Sylvia Díaz.

Adaptabilidad y toma de control

Si bien un parto múltiple produce un impacto físico y emocional en la embarazada, lo importante -acota la profesional de la Red de Salud UC CHRISTUS – es organizarse, tomar el control de la situación desde el primer momento y adaptarse al nuevo escenario.

“A lo mejor es más positivo de lo que se cree porque la primera impresión que tienen los padres es que es algo terrible y se plantean una serie de inquietudes y se transforma la llegada de sus hijos en un caos”, precisa Sylvia, quien aconseja a los progenitores -que una vez que saben la noticia de embarazo múltiple- planifiquen, organicen plan B o C, y cuando necesiten ayuda, activen las redes familiares y sociales. Teniendo claro lo anterior, la psicóloga estima que sí es posible llevar a cabo la tarea de comenzar a criar a 2, 3, 4 o, en algunos casos, 5 hijos.

Apoyo psicológico

Los embarazos múltiples requieren de una preparación extra de parte de los padres. Y, por supuesto, de ayuda psicológica de un profesional, consejos que debe adoptar -en lo posible- el resto de la familia y el círculo de amigos más cercano de la madre y el padre.

“Es indudable que la familia se ve afectada cuando hay un embarazo múltiple: en lo económico, en la dinámica familiar, surgen algunos problemas de pareja, y la depresión en las mujeres que tienen embarazos múltiples es mayor. Por lo tanto debieran requerir apoyo psicológico durante y después del embarazo”, comenta la psicóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿En qué se traduce ese apoyo psicológico?

La profesional explica que lo esencial es educarlos sobre lo que es el embarazo multigestacional para que sepan de qué se trata, contarles acerca de toda la gama de emociones por las que pueden pasar, de todas las inquietudes que les pueda surgir, prepararse y organizarse para los cambios que vienen, proceso en el cual la capacidad de adaptabilidad de los padres juega un rol bastante importante.

“Si tienen que ver a un bebé mientras el otro llora, la situación se vuelve estresante y un consejo práctico sería diferir los horarios de alimentación entre los niños lo que les dará un tiempo exclusivo con cada uno de ellos,  como también la sugerencia es activar las redes de apoyo. Tienen que pedir ayuda. Les cuesta a los padres hacerlo, sobre todo a la mamá, pero deben hacerlo. En esta etapa también es fundamental la ayuda del padre en las tareas del hogar, ya que está estudiado que si el hombre coopera en la crianza de sus hijos fortalece la relación de pareja”, enfatiza Sylvia.

Apego maternal

Por lo general cuando son embarazos múltiples, los niños nacen en forma prematura y deben quedar hospitalizados. Por tanto, la primera situación estresante que enfrentan los progenitores es cómo se van a ir de la clínica o el hospital sin los hijos. Frente a ello, por tanto, resulta esencial la contención de la psicóloga, en especial en el reforzamiento del apego maternal hacia el recién nacido, vínculo afectivo que debe construirse día a día.

“Se aconseja que puedan tener pequeños tiempos exclusivos para cada niño  porque a veces la madre se siente haciendo mucho y no dejando tiempo para acurrucar a su bebé”.

Dado que el embarazo multigestacional es de alto riesgo y que a veces requiere hospitalización previa de la madre, también se requiere para estos casos el apoyo de un psicólogo, ya que esta situación provoca estrés -por el temor de perder a uno de los hijos- y problemas de comunicación con la pareja, por la separación que se produce entre ambos. “Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta que siempre la llegada de los hijos es enriquecedora y que de las situaciones difíciles debemos atesorar lo que nos ha enseñado dicha situación, tener confianza en nuestras decisiones y si es posible tomar estas decisiones en familia”, sostiene la psicóloga.

[adrotate banner=»6″]

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte