Destacados / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
lunes, 20 febrero 2017

¿Baja autoestima? 4 prácticas para aumentarla

Etiquetas: , ,

Antes de iniciarme en la meditación, pensaba que uno nacía o no con ciertas cualidades. Por ejemplo, yo desde pequeña fui “alegre”, pero jamás “paciente”. Pensaba que venía sin paciencia casi por genética, pero por suerte estaba equivocada.

Las cualidades sí se cultivan. La manera de hacerlo es realizar actos de la cualidad. Vale decir, si quiero convertirme en alguien amable, puedo hacer actos amables: ceder el asiento en el metro, saludar en el ascensor, dar un cumplido, etc. A través de las acciones es posible desarrollar cualquier virtud y también una buena autoestima.

También puedes ver: autoestima, una oportunidad para crecer.

GIMNASIO DE AUTOESTIMA

La autoestima es como un músculo. Si se usa, se activa; si se descuida, se atrofia. Me encanta esta comparación porque da una tremenda libertad. Lo que yo hago a diario, determina cómo me siento respecto a mí misma. Esto permite dejar atrás la limitante creencia que relaciona la autoestima con el pasado, específicamente, con la infancia. La autoestima tiene que ver con las acciones del presente.

¿Cuáles son las prácticas de las mujeres con buena autoestima? Aquí les dejo algunas:

  • Intentan ser mejores, no perfectas

Ser mejor para ellas significa sentirse bien, por lo que buscan su desarrollo a través del bienestar y no de la culpa. Se alejan de la perfección porque saben que es un objetivo imposible de cumplir (¿perfecto según quién?).

  • Se perdonan

Las mujeres con buena autoestima saben que por el simple hecho de ser humanas está la posibilidad de equivocarse, por lo que cuando cometen algún error, se tratan de manera compasiva,  sacan la lección y siguen adelante.

También puedes ver: 2017, el año perfecto para tomar riesgos.

  • Dedican tiempo a realizar lo que las hace felices

Sin importar lo ocupadas que estén con el trabajo, la familia u otras responsabilidades, mantienen espacios solo para el disfrute y la recreación. Estos tiempos son fundamentales porque les permiten despejarse, nutrirse y llenarse de energía.

  • Se hablan con respeto y cariño a sí mismas

Esta es la práctica más importante de todas. Su voz interna no está criticándolas todo el tiempo, ni recordándoles lo que está mal en su vida. El diálogo interior de las mujeres con buena autoestima se parece más al de una buena amiga que ofrece aliento, consejos y comprensión.

Para amigarse con la voz interna, hacer que esta trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra, hay distintas prácticas como la meditación, la visualización o talleres orientados al tema.

¡Buenas noticias, ¿verdad?! Puedes aumentar tu autoestima a través de acciones diarias. No solo te sentirás con más confianza y seguridad, sino que disfrutarás más de tu vida. ¿Qué esperas para ponerte a practicar?

Valeria López
Facilitadora del taller «Autoestima para mujeres»
Directora de Positivamente.cl 
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte