Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
sábado, 19 octubre 2013

Bajar de peso: Cuando las dietas ya no dan resultados

Etiquetas: , , , , , ,

gordita

Bajar de peso: Cuando las dietas ya no dan resultados. Muchas personas con sobrepeso u obesidad recurren a dietas de diversos tipos con el objetivo de bajar los kilos que sobran de manera rápida. Sin embargo, muchas veces dejar de comer carbohidratos o grasas durante largos periodos de tiempo no da el resultado esperado, debido al llamado “efecto rebote”, es decir, la tendencia a recuperar rápidamente el peso perdido al finalizar la etapa de restricción.

La Dra. Dina Schachter endocrinóloga y jefa del programa para Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María, explica que esto ocurre debido a que las dietas estrictas no atacan el problema de fondo.

“Lo ideal es que las personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso aprendan a comer, tengan hábitos de alimentación y conozcan el porqué de sus ansiedades o temores, que muchas veces son las causantes de su reincidencia en el peso”, explica.

Es por eso que un programa exitoso debe incluir un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionista, médico, psicólogo y ejercicio físico bajo la supervisión de un kinesiólogo y profesor de educación física, de modo de que exista una re-educación para un cambio permanente.

“La idea es bajar de peso en forma controlada y con una alimentación sana, sin imponerle al organismo un stress agregado que a la larga lo va a llevar a comer como antes de empezar la dieta «mágica» y volver a subir”, asegura la especialista.

Dentro de las dificultades a las que se enfrentan las personas que necesitan bajar de peso, la endocrinóloga explica que se trata principalmente del deseo de tener una baja » milagrosa» (bajar rápido, y en lo posible comiendo más de la cuenta), se aburren fácilmente con la dieta -debido a que no buscan recetas variadas- y tienen problemas para controlar la ansiedad,  en especial las mujeres, quienes tienden a consumir más alimentos dulces.

La Dra. Dina Schachter explica que la baja de peso debe ser sostenida pero no exagerada, ya que se considera que bajar un 5% del peso corporal es suficiente para una mejoría metabólica del organismo. “La baja de peso es individual y hay personas que bajan 10- 15% de su peso, pero la gracia es no volver a subirlos”, señala.

Asimismo, la especialista advierte que la cirugía bariátrica, que muchos ven como la alternativa “fácil” para lograr el peso ideal, es un procedimiento médico para quienes tienen un Índice de Masa Corporal sobre 35 u obesidad mórbida (IMC sobre 40) o para pacientes obesos con IMC entre 30 y 35 pero con patologías asociadas, como diabetes o hipertensión.

Respecto a los factores genéticos u hormonales que determinan el sobrepeso en una persona, la especialista explica que estos existen, pero son ínfimos, por lo que el problema central sigue siendo la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte