Eventos y Lanzamientos / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
martes, 16 febrero 2016

Bartolinitis: el secreto mejor guardado de mi cuerpo

Etiquetas: ,

Entro a la ducha de manera normal, comienzo a lavar mi “zona v” y siento un bultito un tanto extraño, nunca antes estuvo ahí, así que no le doy importancia. Salgo de la ducha, seco mi cuerpo y me pongo un jeans, dos días después esa inflamación crecía, un día más y era del tamaño de una manzana, diagnóstico final: Bartolinitis.

Para cualquier ser humano encontrar alguna rareza en sus genitales es grave, lo primero que viene a tu mente es alguna enfermedad de transmisión sexual, luego recuerdas que no has tenido sexo hace tiempo, después piensas en cáncer y crees que es la opción más probable, googleas, lo cual es peor, porque te auto diagnósticas muerte inmediata.

Eso me sucedió a mi cuando descubrí esta “cosita en mi cosita”. Sentí tanta incertidumbre que me paralicé, me encerré en mi cuarto a ver si pasaba, pero esto crecía y no encontraba explicación, busqué en internet, pero sólo di con un artículo que mencionaba el tema, tengo fobia a los hospitales y tenía miedo de confesar que algo sucedía en mi vagina.

Guateros calientes aliviaban mi dolor, pero era un tortura, un ardor constante que no deja ni que te muevas, algo que se hincha entre tus piernas, llanto, miedo y más llanto…no aguanté más y a gritos le pedí a  mamá que me ayudara, corriendo me llevó a mi matrona de cabecera (porque era capaz de que un ginecólogo me diera un mal juicio) ella me examinó y ¡Esto explotó cual globo cuando toca una aguja! Nunca antes sentí tanta vergüenza, no era nada agradable la situación, pero la matrona fue muy amable conmigo y me explico lo que sucedía.

¿Qué es la Bartolinitis?

Es la inflamación de las glándulas de Bartolino que se ubican en las paredes laterales de la vagina y son las encargadas de la lubricación del órgano femenino, el conducto es muy pequeño, por ende es normal que se obstruya, no existe claridad el porqué sucede, pero tiene tratamiento y cura.

Posibles causas

  • La ropa ajustada
  • Uso continuo de ropa interior de lycra
  • Tratamientos y/o anticonceptivos orales (uso prolongado)

 ¿Qué es un absceso de Bartolino?

La glándula obstruida se inflama hasta infectarse, esta puede llegar a ser del tamaño de una naranja, pero es probable que alcance el de una nuez,  provoca mucho dolor en la zona, la hinchazón es constante hasta que logres drenar ese líquido (puede ser que sea de forma natural o con ayuda de un profesional).

Tratamiento

Sí o sí debes visitar a tu ginecólogo o matrona para un diagnóstico claro y el tratamiento indicado, existen medicamentos que te alivian de inmediato reduciendo la inflamación o infección en caso de que sea un absceso, no busques cura en casa, porque no existe, pero si hay “tips” que te pueden ayudar a aliviar de forma segura, luego de que hayas visitado a tu doctor, obviamente.

Tips para la bartolinitis

  • Higiene, hacer lavados de agua tibia ayuda a evitar la infección y alivia el dolor.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de jeans y pantalones o prendas que presionen la zona y produzcan roce.
  • Reposo absoluto, ya que caminar y estar sentada produce más irritación y malestar.
  • Calma, no es nada grave, sólo es una reacción de tu cuerpo.

Se que son muchas las preguntas cuando esto sucede, pero no creas que es por falta o exceso de sexo, tampoco porque eres sucia o porque no te bañas cada cinco minutos, ni porque te lo mereces por justicia divina, esto le puede suceder a cualquiera, hoy puedes ser tú, mañana tu amiga o cualquier mujer que conozcas, es una forma normal de expresión corporal, las glándulas siempre se obstruyen, lamentablemente esta es muy pequeña y es más fácil que suceda, pero no te desesperes, ten confianza en ti, en alguien más y pide ayuda, no te sientas menos mujer, no te sientas una cualquiera, no es tu culpa, ni tú lo buscaste.

En internet dice que al padecerla no hay impedimento para tener relaciones sexuales, pero te aseguro que si sabes de lo que te hablo, no te dan ganas ni de pensar en placer, no creo que sea agradable sentir que algo entra cuando ya hay otro bulto hinchado en tu entrepierna. No creas que el sexo es la solución o que necesitas más o menos lubricación para sanarte de bartolinitis, toma el tiempo que creas necesario para “volver a las pistas” y si tienes un absceso (que espero no te suceda) el tiempo de recuperación es más largo porque ya estamos hablando de una herida que necesita más cuidado.

Sobre el tema de ir al baño no hay problema, lo que sí cada vez que lo hagas lava la zona con agua tibia y con la menstruación tampoco hay dilema, digamos que puedes hacer tu vida normal, pero con reposo y lavados constantes.

¡No tengas miedo a tocarte! Cuando estés en la ducha aprovecha de palpar tu cuerpo y descubrirlo, quizás tienes principios de Bartolinitis y estás a tiempo de evitar una infección, por favor si tienes sospechas de esto (o de cualquier enfermedad) acude a un doctor, no guardes silencio y busca solución, ten siempre presente que esto es normal, así que no sientas vergüenza de decirlo al mundo, puedes ayudarte a ti y muchas mujeres que pueden tener la duda sobre lo que está sucediendo en su querida “zona v” .

Por: La Fashionista Pobre

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte