You are currently viewing Bisfenol A: Efectos Sobre la salud y cómo prevenirlos (BPA)

bpa

El bisfenol A o BPA es un compuesto que se halla en los plásticos duros y la cubierta interna de latas de alimentos y bebidas que se comporta de una manera parecida a diferentes hormonas del cuerpo, entre ellas los estrógenos. El BPA se utiliza para hacer muchos productos, incluyendo agua embotellada, mamaderas, empastes dentales y selladores, aparatos dentales, dispositivos médicos, lentes para anteojos, DVDs y CDs, y equipamientos electrónicos utilizados para deportes y para hogares. El BPA también se puede encontrar en las resinas epoxi que se utilizan como revestimientos en el interior de latas de alimentos y bebidas .

El bisfenol A es una sustancia que altera la síntesis, secreción, transporte, efecto y desecho de las hormonas naturales. El BPA puede imitar a las hormonas de nuestro cuerpo de una manera que podría ser peligroso para la salud. Las guagas y los niños tienen una sensibilidad aumentada a los efectos del BPA .

Aunque las autoridades públicas han establecido los niveles de seguridad de BPA, muchos expertos creen que estos niveles deben ser revisados ​​después que se publicaron una serie de estudios recientes. La Sociedad de Endocrinología en EE.UU., en 2009 expresó su preocupación en una declaración pública sobre la exposición humana al BPA actual .

 El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) en un estudio encontró que el 95 % de las muestras de orina humana para adultos y el 93 % de las muestras en los niños presentaron bisfenol A.

¿Cuáles son los posibles efectos en la salud del bisfenol A ( BPA) en los seres humanos?

Trastornos del aparato reproductor: científicos del Hospital Brigham mostraron que la exposición a BPA puede afectar a la maduración del óvulo en los seres humanos.

Impotencia masculina:  El Dr. De -Kun Li, epidemiólogo reproductivo y perinatal en la División de Investigación Permanente de Kaiser  en Oakland, California, publicó en la revista Human Reproduction que la exposición al BPA puede aumentar el riesgo de disfunción eréctil. Los problemas relacionados al deseo sexual y con la eyaculación también están vinculados a la exposición al BPA entre los hombres.

Enfermedades del corazón en mujeres:  Según los científicos de la Universidad de Cincinnati el BPA puede causar enfermedades del corazón en las mujeres.

Enfermedades del corazón en los adultos: otro estudio llevado a cabo en EEUU vinculó la exposición al BPA con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón en los adultos.

Alteraciones en los niveles de hormonas sexuales en los hombres: un estudio vinculó la exposición al BPA con cambios en las hormonas sexuales en hombres.

Diabetes tipo 2: las concentraciones altas de BPA en orina se han vinculado con desarrollo de  diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y anomalías de enzimas hepáticas.

Alteraciones en las funciones cerebrales, la memoria y la capacidad de aprendizaje: Investigadores estadounidenses han vinculado la exposición al BPA con pérdida de las conexiones entre las células del cerebro en los primates, posibles problemas cognitivos y con alteraciones en el aprendizaje, así como con depresión.

Alteraciones en los óvulos de la mujer: la exposición al bisfenol A puede afectar a la calidad de los óvulos de una mujer recuperados para la fertilización in vitro ( FIV).

Quimioterapia: la exposición al BPA puede reducir la eficacia del tratamiento de quimioterapia.

Cáncer de mama:  existe un posible aumento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres expuestas al BPA y al DES (dietilestilbestrol  en el útero.

Asma: Un estudio realizado en EE.UU. sugirió que podría existir un vínculo entre el aumento de las tasas de asma y el umbral de exposición al BPA.

La FDA continúa su revisión acerca del umbral de exposición al BPA. Mientras tanto, si estás preocupada acerca del BPA, puedes tomar las siguientes medidas para reducir su exposición:

Busca productos libres de BPA: Más y más productos libres de BPA han llegado al mercado. Busca productos etiquetados como libres de BPA. Si un producto no está etiquetado, ten en cuenta que algunos, pero no todos, los plásticos marcados con los códigos de reciclaje 3 o 7 tienen BPA.

Reduce el consumo de enlatados:  La mayoría de los enlatados están llenos de resina que contiene BPA.

Evita el calor. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, que forma parte del Instituto Nacional de Salud, desaconseja el uso de plásticos de policarbonato en el microondas, ya que el plástico se puede romper con el tiempo y el BPA puede filtrarse en los alimentos.

Utiliza alternativas a los envases de plástico: Utiliza vidrio, porcelana o contenedores de acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de envases de plástico.