Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
lunes, 16 enero 2017

¿Le hablas a tu cachorro como a un bebé? ¡Tranquila, no estás loca! La ciencia te avala

Etiquetas: , ,

¿Cuántas veces te has sentido observada por otra gente cuando te descubren hablándole a tu cachorro como lo harías a un bebé? Bueno, ahora te puedes sentir tranquila porque no estás tan loca como piensan, ya que las palabras pronunciadas más lento, con voz alta y melodiosa, atrapan la atención de los perros y las interpretan como una invitación a jugar.

Te puede interesar Adopción de cachorros ¿Por qué es mejor que adoptar?

Investigación sobre hablar como bebé a tu cachorro

Esto lo sabemos gracias a una investigación publicada en la revista británica Proceeding of the Roya Society y que fue realizada por investigadores de la Universidad Saint Etienne, de Francia.

La investigación arrojó que el lenguaje tipo de bebés funciona, sin embargo, sólo en los cachorros, pues los perros adultos tienden a ser indiferentes al mismo.

Trabajo de campo

Durante el trabajo de campo se pudo ver que las personas tienden naturalmente a tratar a todos los perros como si fueran “cachorritos humanos”. Para comprobar esta teoría, le pidieron a 30 mujeres que leyeran un breve texto, con frases como ­ ¡muy bien!¡nene! o ­ ¡Ven aquí, dulzura!, mientras miraban la foto de un cachorro o de un humano.

Al momento de dirigirse a los canes, las voces asumieron un tono más alto y musical.

Luego, como segunda parte de la investigación, las grabaciones realizadas fueron reproducidas en un canil de Nueva York, mientras una cámara de video registraba las reacciones de diez perros adultos y diez cachorros.

Conclusiones

Apenas se comenzaron a escuchar las voces previamente grabadas, nueve de los diez cachorros reaccionaron de inmediato de manera enérgica, ladrando y corriendo con alegría hacia los altoparlantes y algunos plegaron sus patas delanteras, listos para jugar.

En cambio, los perros adultos escucharon con total indiferencia, ignorando la fuente de los sonidos. Para los investigadores, esto se podría deber a que tal vez su atención sería mejor captada por un ser humano real o por voces familiares.

El coordinador del estudio, Nicolas Mathevon, sostiene que probablemente el lenguaje para bebés ayude a los cachorros caninos a aprender palabras nuevas, un poco como ocurre con los niños. Algunas interrogantes quedaron abiertas, cómo si esta capacidad de los cachorros es innata o la han aprendido a desarrollar, que seguramente será parte de una segunda etapa de este estudio.

Puedes leer Cómo se comporta un perro adolescente

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte