Branding / Lo más reciente! /
viernes, 17 mayo 2019

Cada cuánto tiempo es recomendable limpiar el filtro de pelusas en lavadoras y aspiradoras

En la gran mayoría de las casas hay una lavadora de carga superior, las que, a diferencia de las de carga frontal, tienen filtro de pelusas. Lo mismo pasa con las aspiradoras, que pueden tener uno o dos filtros. Acá te contamos cómo mantenerlos de la mejor forma posible y aumentar su vida útil.

¿Cada cuánto tiempo te acuerdas del filtro de tu lavadora? ¿Eres de las personas que se sienten incómodas vistiendo ropa con pelusas? ¡Se ven tan feas! Si bien hay telas y telas, la verdad es que esto mucho depende de qué lavadora tienes en tu casa.

Por ejemplo, las de carga superior lavan por el roce entre las prendas y el tambor y eso puede genera las molestas pelusas, luego se suma la estática. Sin embargo esto cambia en el caso de las lavadoras de carga frontal ya que no trabajan por roce, sino que por golpe, formando menos pelusas, por lo que no tienen filtro.

En cuanto a las aspiradoras, la situación es parecida: nadie recuerda limpiarlas hasta que dejan de funcionar. Y su mantención es importante, pues cuentan con dos tipos de filtro: uno “Hepa”, que elimina las partículas que salen al medio ambiente, y un pre-filtro, que normalmente es lavable, el cual captura las motas antes de que lleguen al motor.

Lavadoras versus pelusas
Cuando la lavadora de carga superior comienza a girar, crea corrientes de agua que hacen que estos filtros funcionen. De esta manera, una porción de agua pasa por ahí capturando las pelusas, pero, ¿cómo hay que mantenerlos para que no se echen a perder?

Leonardo Miranda, Master Trainer de Línea Blanca en Samsung Electronics Chile, explica que “hay que limpiar el filtro cada vez que se termine de lavar, ya que cuando estas se acumulan pueden ocasionar problemas, cuando los restos de pelusas con el detergente se secan, se endurecen, tapando el filtro y perdiendo su eficacia”.

El experto además aclara que es un mito que las pelusas dañen el motor, pues el motor de la lavadora no tiene contacto con el agua, por lo que no pasa nada con las pelusas.

¿Y los filtros de las aspiradoras?
En este caso, las pelusas sí son un problema para el motor de las aspiradoras, pues trabajan todas (convencionales y robot) con un motor que es autoventilado. Significa que el mismo motor de la aspiradora se ventila para mantenerlo en una temperatura óptima y para que su funcionamiento se prolongue. Por lo tanto, cuando se juntan pelusas impide que ocurra la ventilación necesaria y esto puede producir daños, por ejemplo que se pierda eficiencia al aspirar.

Para su limpieza, Leonardo Miranda explica que “siempre va a depender del tipo de piso o suelo que estén aspirando. Si es alfombra, lo más recomendable es sacar y limpiar el filtro una vez a la semana. Su duración va a depender del uso y del cuidado al lavarlo”. 

Las nuevas innovaciones
En el caso de las lavadoras, el Master Trainer de Línea Blanca en Samsung Electronics Chile cuenta que en sus nuevas innovaciones incorporarán “un filtro llamado magic filter o filtro mágico, que es largo y está ubicado en las paredes del tambor, lo que permite capturar las pelusas independiente del nivel de lavado”.

Por otro lado, para las aspiradoras, Miranda explica que hay una tecnología que se llama Cyclon Force que “permite generar un ciclón en el interior del depósito de residuos, que es un contenedor plástico, el cual separa las partículas pesadas del polvo. Permitiendo que estos residuos lleguen al filtro y que todas las partículas pesadas caigan en el fondo del contenedor. No obstante, la aspiradora robot, como la Power Bot de Samsung, trabaja solamente con un pre-filtro, el cual es de esponja y lavable, además de igual forma trabaja con la tecnología Cyclon Force que permite separar los residuos pesados de los livianos”.

Además, Miranda agrega “también contamos con una innovación llamada Anti-Tangle, la cual trabaja junto a Cyclon Force, ya que esta turbina anti-enredos separa los residuos y evita que los pelos de las mascotas, o de las personas, se enreden con otras basuras y formen motas que puedan dañar los ductos de aire o ventilación de la aspiradora”.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte