Como todos los años, el mes de octubre se tiñe de rosado para sensibilizar a todos sobre la importancia de esta enfermedad. Hoy en día el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres chilenas. Este mes se enmarca en numerosas actividades donde la difusión de la detección precoz es parte central de todas ellas. No se extrañen si en los partidos de fútbol de fútbol profesional ven pelotas rosadas y árbitros con la indumentaria del mismo color.

Por todo lo anterior, quisimos conocer más sobre esta enfermedad y conversamos con Daniela Rojas, Sico-oncóloga y Directora Ejecutiva de la Corporación Yo Mujer, una corporación que tiene como misión entregar apoyo emocional a las mujeres que tienen esta enfermedad, así como también a su entorno familiar y también busca educar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. “En rigor en un año se diagnostican 3.300 mujeres y fallecen 1.300 que ya tienen la enfermedad.

Bajo esta premisa, la Corporación nace por un grupo de enfermeras oncólogas y ex pacientes que vieron una necesidad de las mujeres de estar con sus pares en el tema de la enfermedad. Vieron en ellas mucha ansiedad, necesidad de información y de contención. A partir de esa necesidad, nace la corporación para que acoja a estas mujeres y les entregue educación de la enfermedad (conozcan y entiendan lo que les pasa) y además les de apoyo emocional en los momentos agudos de la enfermedad” nos cuenta Daniela. En Chile, son la única fundación que tiene esta finalidad.

[wp-bannerize group=’home1′]

Para la Corporación Yo Mujer es fundamental brindar apoyo tanto a la paciente como a su entorno familiar “El cáncer de mama no sólo afecta a la mujer que es diagnosticada, esta enfermedad  invade a la familia completa. Ellos también deben estar informados y ser contenidos” afirma Daniela y agrega además que “implica un proceso de duelo muy importante, aunque se tenga un muy buen pronóstico, ya que de igual manera hay una pérdida de la salud, de la certeza con respecto al futuro, de las seguridades. La mujer se conecta con la posibilidad de morir y ese mismo sentimiento también lo sienten los familiares, hijos y maridos, por lo tanto creemos que es importante acogerlos y guiarlos”.

Daniela agrega  que “lo que nosotros buscamos es contener las angustias de la pareja ya que ellos se llevan una pega muy pesada, tienen una presión social muy fuerte y tienen que verse como el “contenedor” en el proceso de la enfermedad y no pueden ni siquiera llorar frente a sus parejas para no afectar el proceso.

El apoyo de pareja pasa también por abordar el tema de la sexualidad. Son muchos los obstáculos con los que se encuentran (aparte de las indicaciones médicas de rigor). “El tema de la mastectomía (cuando se saca la mama o parte de ella) es muy potente en la autoestima de la mujer. ¡Imagínate una mujer que pierde su mama y se le cae su pelo! que son dos signos tan potentes y tan asociados a lo femenino, al atractivo, al deseo. Es en estos momentos, que la  sensación de sentirse poco atractiva, o como dicen algunas pacientes, menos mujeres y el temor al abandono de la pareja es súper grande y muchas optan por taparse y no mostrarse, tener intimidad sin luz y vestida por temor a la reacción del otro” nos cuenta Daniela.

[wp-bannerize group=’home2′]

Las investigaciones en cáncer de mama, que son múltiples, hablan de que el cáncer es una enfermedad multifactorial, ósea hay factores genéticos hereditarios, factores de estilos de vida, de hábitos, entre ellos también puede haber factores psicológicos, pero éstos no son determinantes cada uno por sí solos.

La proliferación de uno o más factores pueden desencadenar un cáncer, pero es súper importante aclarar que hoy se tiene la creencia de que tú tienes un duelo y te da cáncer de mama. Sobre este punto, nos comenta Daniela que “este es un gran tema, porque muchas veces las pacientes vienen culpabilizadas por distintas situaciones que “creen” les produjo la enfermedad y con eso el proceso se hace más difícil.

Hoy en día un cáncer de mama que se detecta precozmente, tiene muy buen pronóstico. Las cifras indican que el 98% de las mujeres podrían sanarse con una detección precoz.

Pero ¿qué es la detección precoz? Daniela nos responde lo siguiente: “Es la mamografía anual, no hay otra cosa. El autoexamen no es detección precoz porque cuando tu ya te palpas algo, es porque probablemente ese tumor ya tiene centímetros importantes por lo tanto no llegas a tiempo. La indicación es hacerse una mamografía basal a los 35 años y desde los 40 una anual. El autoexamen sirve para palparte una vez al mes entre una mamografía y otra para llevar un control. El autoexamen genera el auto cuidado y la atención  que tienes que darte. Las mujeres que aún no están en el grupo etario que se recomienda la mamografía, tienen que hacerse autoexamen una vez al mes, ya que aprendes a conocer tu mama y cualquier irregularidad la vas a reconocer. Con la detección precoz vamos motivando el auto cuidado” y agrega que “si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama como tu mamá o tu abuela, te tienes que hacer el examen 10 años antes de lo que ellas fueron diagnosticada, para favorecer la detección precoz” concluye.

Así que chicas, ya sabemos, a evangelizar a nuestras mujeres para que cada vez tengamos menos casos de esta enfermedad.

Si tienes dudas puedes visitar: http://www.corporacionyomujer.cl

Por Mujer y Punto