Actualidad / Branding / Lo más reciente! / Mujer Actual / Poesía, cine, teatro, música, arte /
lunes, 22 marzo 2021

Ya está abierta la postulación al concurso que busca crear un monumento a la mujer

La importancia de reconocer la significación y valoración de las mujeres a lo largo de la historia, estimar la diversidad femenina en nuestro país y fomentar valores positivos como son la fortaleza, el emprendimiento y liderazgo femenino son parte de los objetivos que busca incentivar este proyecto impulsado por los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en alianza con el Capitulo Chileno del National Museum of Women in The Arts. 

Este reconocimiento se llevará a cabo mediante la creación de un monumento en Homenaje a las Mujeres de Chile, que busca simbolizar el aporte de la mujer al desarrollo del país; asimismo, busca promover y visibilizar a las mujeres artistas por lo que se hará un concurso público que invita a participar a todas las mujeres escultoras nacionales y extranjeras, residentes en Chile, como personas naturales, sea individualmente o en colaboración, que se desempeñen en el área de las artes visuales con carácter profesional.

La obra debe ser original e inédita y del material que estime conveniente la autora. El monumento ocupará un espacio de 20×202 y estará ubicado en una zona emblemática de Santiago: la zona oriente del Parque Los Reyes, a la altura de Av. Brasil con presidente Balmaceda. Este proyecto tendrá un costo de 90 millones aportados por la CPC de los cuales 56 estarán destinados a la ganadora. Los jueces del concurso elegirán a tres artistas quiénes ocuparán el primer, segundo y tercer lugar, obteniendo todas un premio monetario.

El Capitulo Chileno del National Museum of Women in The Arts, cuya sede se encuentra en Washington DC, busca visibilizar y promover la labor de las mujeres artistas; en esta ocasión serán los encargados de la coordinación del desarrollo, producción y ejecución de los recursos.

Estarán presentes como jurado Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto, académico y director del Museo de Bellas Artes de Chile quien recalca que parece una obligación rendirles un homenaje y visibilizar el rol de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad y cultura y “hacer visible lo invisible”. Asimismo, la directora y curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI), Maria Irene Alcalde Rossel, señala que este tipo de proyectos ayuda a fortalecer el tejido social femenino de ara a que la norma sea equitativa a la vez que “mostrará la calidad de las escultoras de nuestro medio (mediante)  una obra de envergadura emplazada en un lugar de acceso público, casi como un emblema de nuestra necesidad de cultura visual”

¿Eres escultora y quieres concursar?

La convocatoria estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 24 de mayo y los resultados se conocerán en el mes de junio. Las bases del concurso y toda la información necesaria se encuentra disponible en www.capitulochilenonmwa.cl.

 

Foto de portada de cottonbro en Pexels
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte