Crianza / El blog de la Caro / Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 7 agosto 2012

¿Necesitamos tener un zoológico? ¿Qué le queremos enseñar a los niños?

Etiquetas: , , , ,

He puesto especial atención al debate que se ha generado con la muerte de Pampa en el Zoológico Metropolitano de Santiago y me parece que esta tragedia es una buena oportunidad para hacer un análisis más profundo al respecto y no solo quedarnos en qué medidas de seguridad fallaron o quién es el culpable.

Mi pregunta principal es ¿Necesitamos tener un zoológico? Yo entiendo que queremos acercar a los animales a nuestros niños, pero creo firmemente que llevarlos a un lugar como lo que es hoy el zoológico no hace más que fomentar la crueldad y enseñarles que es correcto mantener a animales encerrados haciéndolos vivir una tortura diaria. El mensaje que le entregamos a nuestros niños no es menor.

Yo prefiero que aprendan sobre los leones, tigres y osos a través de internet o por televisión y que puedan ver lo que estos animales son en plena libertad y que están donde deben estar: su hábitat natural. Es la mejor forma de enseñarles a respetarlos. ¿Alguno de nosotros tiene algún trauma por no haber visto en nuestra niñez una ballena en vivo y en directo? Nadie! Entonces ¿Por qué sí estamos dispuestos a tener encerrados, en lugares y espacios que no son aptos, a otros animales? ¿La razón es querer educar a los niños, enseñarles sobre el mundo animal? ¿Entonces lo lógico no seria educarlos sobre lo que realmente son, donde deben estar, el respeto y el amor a los animales?  ¿Por qué preferimos un ratito de diversión en familia frente a la verdadera tortura que viven esos animales al no poder comportarse como uno más de su especie? Ese momento de diversión no vale la pena frente al sufrimiento horroroso de ese animal. ¿Por qué optamos libremente en enseñarles a nuestros niños que eso está bien?

No me gustan los zoológicos y creo que la única opción es desarrollar centros de rescate o rehabilitación para los animales que lo necesitan. Que sea un lugar digno, con espacio, donde cada especie pueda desarrollarse dentro de sus necesidades y capacidades y donde seamos nosotros quienes estemos encerrados en un jeep y ellos libres, que sea el mejor ejemplo para las futuras generaciones, un lugar donde realmente puedan aprender sobre la belleza animal.

Por Carolina Guida

Directora de Mujer y Punto

@caroguida

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte