Actualidad / Celebrities / Destacados / Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
miércoles, 21 octubre 2015

Celia Cruz cumpliría 90 años hoy y sigue siendo puro azúcar

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Un día como hoy, hace 90 años, nació nuestra amada reina de la salsa Celia Cruz.

Celia Cruz fue una cantante muy versátil

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso (vaya nombre) nació en La Habana. Se convirtió en una de las mayores cantantes de la historia latinoamericana. Su música fue montuno, guaracha y salsa y, al final de su carrera, también abordó el hip hop y el rap, acercándose a los jóvenes. Todo esto la llevó ganar 5 premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre muchos de sus innumerables logros.

Una luchadora, siempre

Cuando niña, Celia Cruz, cantando para un turista, logró que éste le comprara zapatos y así vestir a todos los niños de su cuadra. Pero esto no fue lo único destacable que hizo en los primeros años de su vida, se opuso firmemente a su padre, él quería que ella fuera maestra de escuela, pero Celia siempre siguió su corazón y triunfó en la música y en nuestros corazones.

Celia Cruz se consolida como artista en la Sonora Matancera

Su época de oro la vivió con la Sonora Matancera, la cual duró 15 años y tuvo éxitos inolvidables como Burundanga, Caramelos y Yerbero Moderno. Celia desarrolló su carrera en Cuba, México y Estados Unidos. Después de la revolución en Cuba, en México le ofrecieron un contrato a la agrupación. Celia Cruz no regresaría a su país.

Dolor y amor

Su mayor dolor en la vida fue el no haber asistido al funeral de su madre ocurrido el 7 de abril de 1962. El régimen de Fidel Castro no le permitió entrar a Cuba. No había simpatía mutua. Pero no todo fue tristeza para la cubana, ese mismo año contrajo matrimonio con Pedro Knight. El amor de su vida, y a quien llamaba cariñosamente «mi cabecita de algodón».

celia

Su legado

El 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años, a consecuencia de un cáncer. Sus restos descansan hoy en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York). Aunque físicamente ya no esté entre nosotros, sigue siendo parte nuestra. Esta cubana nos dejó las pelucas fluorescentes, los llamativos vestidos de colores, los zapatos con tacón invertido y, por sobre todo, la alegría de vivir.

Sus grabaciones

Además de la Sonora Matancera, Celia Cruz grabó su música con varias orquestas, entre éstas, las de René Hernández, Vicentico Valdés, Tito Puentes, Memo Salamanca y Sonora Ponceña. Esta cubana de excepción también grabó con solistas, ellos fueron Johnny Pacheco, Willie Colón y Ray Barretto. En sus numerosos recitales, muchas veces compartió escenario con otros cantantes, tales como, Yuri, Lola Flores, Rubén Blades, Santos Colón y Gloria Estefan.

Un verdadero homenaje

En honor a su vida y a su legado, pronto podremos ver en pantalla chica la nueva serie de Telemundo «Celia». Esta cubana no será fácil de olvidar, tal vez, sus apodos lo confirmen: La Reina, La Reina de la Salsa, La Diosa de la Música Latina, La Guarachera de Cuba, La Reina Rumba, La Cumbanchera de América, La Guarachera de Oriente, La Sonera Mayor, La Primera Dama de la Música Latina, La Cubana Universal y La Reina de la Música Cubana.

Lee también la bella historia detrás de Don Ramón y la Bruja del 71.

 

Por Margarita Lira

Fotos: we heart it
grandesamoresdelcine.blogspot.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte