Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
domingo, 25 mayo 2014

Celiacos: ¡Hay un mundo sin gluten que descubrir y disfrutar!

Etiquetas: , , , ,

celiacos

Celiacos: ¡Hay un mundo sin gluten que descubrir y disfrutar! En el último tiempo han aparecido cientos de personas diagnosticadas con la Enfermedad Celíaca, es decir, que tienen una intolerancia permanente al gluten, la proteína presente en el trigo, centeno y la cebada y, en algunos casos, también en la avena.

Se trata de una enfermedad crónica y hereditaria que produce síntomas gastrointestinales muy desagradables y por lo mismo si sientes un dolor intermitente de malestar intestinal y suelen aumentar cuando comes pastas, atención, ¡es hora de una visita al gastroenterólogo!

Conversamos con la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), Paula Núñez y nos dio varios tips para entender de qué se trata la enfermedad y cómo debemos enfrentarla. “La enfermedad tiene dos manifestaciones clínicas. En la primera de ellas se presentan diarrea, dolor abdominal, deterioro nutricional y anemia sin respuesta al hierro; y en la segunda, los síntomas no son tan evidentes pero se pueden presentar episodios de constipación, alteraciones en el humor y dificultad para concentrarse”, señala la nutricionista.

Una vez diagnosticado, es necesario que la enfermedad se trate lo antes posible ya que las consecuencias al organismo son muchas. La peor de todas, es sufrir irritabilidad y malestar.

Para tratar la enfermedad y evitar malestares se debe eliminar de la dieta todo alimento que contenga gluten. A primera vista, suena muy difícil cambiar los hábitos alimenticios, pero ¡no te asustes!, puedes llevar una vida perfectamente normal sin tener que hacer restricciones en su vida social. Eso si, tienes que saber cuáles son los alimentos que son libres de gluten e informar a tus amigos y familiares qué cosas no puedes comer.

“Hoy en día llevar una dieta libre de gluten es mucho más sencillo, existen alternativas de alimentos certificados pero son muchos más los alimentos libre de gluten”, señala la nutricionista del INTA. La mayoría de los alimentos que consumimos a diario no contienen gluten, como son las frutas y verduras, los lácteos, las carnes, el arroz y maíz, las legumbres, etc. Por lo mismo, si padeces la enfermedad, no te puedes echar a morir.  Para llevar una vida tranquila y sin tener que comer lo mismo todos los días, “lo importante es saber variar los alimentos y preparar entretenidas comidas de la misma manera que se haría para una persona que no es celiaca”, agrega Paula Núñez.

A continuación la nutricionista Paula Núñez nos da algunas recomendaciones para que compruebes que una dieta sin gluten ¡también puede ser deliciosa y saludable!

 

EN LA SEMANA…
 DESAYUNO2 rebanada de pan de maicena. Mermelada y quesillo. COLACION1 cajita de jugo con soya ALMUERZOEnsalada de pimentón.Chapsui de pollo con Arroz integral.

Espuma de limón

ONCEYogurt con 1 puñado de almendras. CENABudín de espinaca (preparado con maicena)1 naranja
EL FIN DE SEMANA…
DESAYUNO1 cajita de jugo con soya+ 2 galletas de maicena con mermelada light COLACIONYogurt s/ gluten ALMUERZOAsado de carnes con ensaladas variadas.Brochetas de fruta ONCEYogurt s/ gluten con 1 puñado de almendras CENAHojitas de parra con hummusSorbete de berries

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte