You are currently viewing Chef Tom Aviv, ganador de Master Chef Israel, lidera la innovadora cocina de Branjá.

Por Joanna Wurmann

Branjá, ubicado en el entretenido Upper Buena Vista, es el último restaurante de comida israelí que se ha abierto en el Sur de La Florida. Con una historia culinaria que ha viajado desde Tel Aviv hasta Marruecos, el ganador de Master Chef Israel en 2016, el Chef Tom Aviv eligió Miami, como su primera parada en su incursión por EE. UU.

“Banja es muy telavivian, con influencias de los años setenta y de todas partes y ninguna en particular, lo cual es genial. Y encontramos que Miami es la ubicación perfecta porque es muy similar a Tel Aviv en el sentido de que es muy retro y a la vez un crisol de culturas. La gente viene de todas partes del mundo para vivir aquí y buscar oportunidades, lo cual es exactamente lo mismo que ocurre en Tel Aviv.”, me dijo el Chef Jimmy Hleihil

Inmediatamente, al entrar, percibirás esa mezcla única de conceptos (algo que también vería en los platos más adelante). No sabrás si estás en un hermoso patio con un árbol en el medio en Miami o en un restaurante playero frente al mar Mediterráneo en Tel Aviv. Su decoración retro está lograda gracias a las enredaderas en las paredes, las decenas de vitrales de colores, las sencillas mesas hechas a mano de terrazo y los bancos recuperados de sinagogas (algo de lo que me enteré después). El color ámbar domina esta especie de invernadero, creando una atmósfera acogedora y relajada.

“Branja, literalmente, significa “rama de árbol (Ahora entiendo el árbol en el medio del restaurante). Pero en la jerga popular, en realidad se usa para “un círculo de amigos”. Y este lugar se formó a partir de un círculo de amigos que se juntaron y cada uno aportó su propio aspecto mágico a este hermoso lugar” continuó el Chef Hleihil.

Debo reconocer que a pesar de ser judía, no soy una fanática de la comida israelí, que en las últimas décadas se ha acercado más a sus ancestros sefaradíes que a los Askenazíes. Sin duda, que disfruto de un buen falafel y un rico shawarma, pero me molesta un poco el uso excesivo de especias, que enmascaran completamente el resto de los ingredientes de las preparaciones. Y fue justamente éste uno de los motivos de por las cuales me gustó tanto  Branjá: acá cada platillo, además de contar con un divertido nombre y, ser audaz y creativo, permite que los ingredientes brillen con su propio sabor, mientras las especias los complementaban a la perfección, logrando un balance que para mi paladar está perfecto. ¡Bien por el Chef Tom y su equipo!

Aun cuando ofrece carne Glatt Kosher y las proteínas se mantienen separadas de los lácteos, Branjá es sólo Kosher Style, demostrando, que un buen restaurante de estas características no tiene por qué ser un asalto a la billetera.

La noche comenzó con la sorpresa de Bread and Fish (USD23), que inicialmente me hizo fruncir el ceño, pero después de probarlo, experimenté una explosión de sabores que me hizo reír de alegría. Recordé el famoso dicho de no debes juzgar un libro por su tapa, especialmente cuando se trata de comida. Luego, probamos la versión de pescado del Falafel (USD16)y el Fishwarma (USD32), dos clásicos mediterráneos hechos de una manera tan creativa e innovadora.

Entre los platos principales te recomiendo el Branzino Matfoul (USD34) con puerros, garbanzos y tallos de hinojo encurtidos. Y si te encanta el risotto, debes probar el Risotto Hamusta (USD24), hecho al estilo Kurdo este platillo tiene un sabor cítrico único que al mezclarlo con la creme fraiche, crea un sabor único que nunca antes había probado.

“En general, nosotros (Los chefs) no somos amantes de los postres demasiado dulces. Preferimos cosas más ligeras y frescas, como postres con queso o frutas. Así que cuando probamos el pastel de azúcar, sentimos que le faltaba equilibrio. Entonces decidimos agregarle tahini y ¡fue un éxito instantáneo! La combinación de sabores resultó ser increíble y ahora nuestros clientes siempre lo piden. Es abrumador la cantidad de amor que hemos recibido por este postre.” , concluye el Chef. Así es que no dejen de probar el Halva Crack Pie (USD 16) si visitas Branja.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Branja, 5010 NE 2nd Avenue, branjamiami.com.