You are currently viewing Ch’i: Comida latina con alma China

Por Joanna Wurmann

Creo que desde que llegué a Miami no había probado ni una sola vez comida china. Por eso, cuando me invitaron a conocer el restaurante Ch´i (que significa energia vital), ubicado en City Brickell Center, me entusiasmé. No sólo por el hecho de que iba a poder degustar algunas preparaciones orientales, sino porque, éste uno de los centros comerciales más bellos de la ciudad y siempre es un placer caminar por sus pasillos. Con una propuesta, latino-china, este restaurante exalta ambas culturas gracias a un menú donde los Arrollados Primavera coquetean con la ropa vieja, los dumpling abrazan a las enchiladas y la palabra “Compartir” es una de las favoritas.

A estas alturas, creo que son pocos los restaurantes que me sorprenden con su decoración, pero al entrar en CH’í quedé con la boca abierta. Desde que uno sube por la escalera mecánica puede darse cuenta de que este no es el típico local de comida china, sino que una versión más moderna, creativa y elegante. Este restaurante, además de tener un comedor y una terraza, incorpora un lounge y un mercado donde puedes desde jugar a las maquinitas (al estilo de los 80S) hasta comprar algunas de las delicias que probarás durante tu visita al restaurante.

Al pasar por la puerta, me encontré con un salón alumbrado con una luz violeta, candelabros colgando del techo y una gran barra. Atrás el Lounge ofrece un espacio para bailar y disfrutar, ya sea con amigos o con tu pareja. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los grandes y coloridos murales que adornan las murallas. Con colores casi fluorescentes, la casi media docena de pinturas muestran mujeres, clásicos animales relacionados con la cultura china y grandes flores, convirtiendo el espacio en una especie de museo moderno, en el cual el color se ha adueñado de la inspiración. Pero no sólo las paredes exudan creatividad; el menú no se queda atrás, ofreciendo originales fusiones como Pato Pekin con palta (1/2 USD48) o el Bao Burger (USD17)

Nuestra degustación comenzó con varios cócteles, el que más me gustó fue el Paü Paü (usd16). Hecho de tequila, maracuyá, lima y con un poco de picante, este trago es muy refrescante y la mezcla de dulce, la acidez y picante, lo hacen muy interesante. El otro trago que me pareció interesante fue Ch’i Chón (USD16) que, con su mezcla de ron, crema de coco, lima y piña, es más dulce y no produce ningún picor. Además, éstos los puedes pedir en su presentación individual o para compartir con tus amigos. Una muy original y buena idea.

Con una rapidez pocas veces vista, comenzaron a llegar los platos; Arrollado primavera de Ropa vieja (USD14), Hamachi Tiradito (USD19), Tuna Tataki Tostadas (USD18) y el Bao de hamburguesa. Nuestra mesa se había convertido en una especie de mapamundi en que en breves minutos visitamos Cuba y China, pasando por Vietnam, Japón y México. Un viaje muy placentero, lleno de sabor y que espero volver a realizar pronto.

Una vez que probamos todo, era tiempo de seguir con nuestro viaje culinario. Sin embargo, nos vimos interrumpidas por un dragón. Ya saben, esos típicos animales chinos llenos de colores, símbolos de poder y buena suerte, que se hacen presente para compartir sus buenos deseo con quienes ya sean están de celebración (Paquete de Celebración USD225) o simplemente han pedido la bandeja de postres (USD100). Un toque muy simpático que junto al DJ y al saxofonista hacen de una cena en CH’i un lugar diferente y muy original.

Comprenderán que después de tanta entrada, decidimos pedir sólo dos principales: Ch’i Fried Rice (USD23) y el Porterhouse (USD125). Este último consta de 36 onzas de deliciosa carne, no les niego que estuvimos tentadas de comerla con la mano directamente del hueso, pero nos resistimos a perder la compostura (y lo logramos, pero me lo lleve a la casa con la clásica mentira “Es para mi perro”). Ambos platillos son lo suficientemente grandes como para compartir al menos tres personas y los bastante deliciosos como para dejar a todos felices.

Sin duda, Ch’i me sorprendió gratamente tanto por su comida como por su decoración. Además, hay algunos detalles que se aprecian, como que los palitos chinos son de metal, elevando la experiencia al lugar y que, tanto los tragos, como algunos platos pueden compartirse. Por otra parte, me encanta el hecho de que después de la cena puedes quedarte a bailar en el lounge, creando una noche especial digna de un Emperador Chino.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Ch’i Brickell, Brickell City Center (3piso)  www.chibrickell.com

Acerca de: CH’I ofrece menús únicos de cocina latino-china de intenso sabor, preparados con imaginación y que celebran igualmente su herencia. Combinando cuatro conceptos -un mercado, un comedor, un salón y una terraza al aire libre- en uno, este local único de Grove Bay y Breakwater Hospitality Group ofrece lo mejor de la vida nocturna y la gastronomía de Miami. Con ritmos enérgicos que llenan el exuberante espacio tropical y un espectáculo de dragones que llenan de energía la sala, no hay mejor opción para una experiencia nocturna transformadora

  Menú degustación del chef – Se trata de una selección de platos exclusivos de CH’I servidos al estilo omakase. Disponible para mesas enteras con un mínimo de dos comensales, la degustación del chef ofrece la oportunidad de disfrutar de algunos de los platos más populares del menú sin el estrés de tener que tomar la decisión por sí mismos.

  Postre de lujo – Este plato de postres caseros para compartir incluye un surtido de las delicias del CH’I, como creme brulee de fruta de la pasión, tarta kaffir fundida, tarta de queso de mango con galletas de la fortuna, fondue de dulce de leche y helado de sorbete. Cada vez que se pida, los invitados recibirán un espectáculo personal de dragones en su mesa.

  Acerca de: CH’I ofrece menús únicos de cocina latino-china de intenso sabor, preparados con imaginación y que celebran igualmente su herencia. Combinando cuatro conceptos -un mercado, un comedor, un salón y una terraza al aire libre- en uno, este local único de Grove Bay y Breakwater Hospitality Group ofrece lo mejor de la vida nocturna y la gastronomía de Miami. Con ritmos enérgicos que llenan el exuberante espacio tropical y un espectáculo de dragones que llenan de energía la sala, no hay mejor opción para una experiencia nocturna transformadora.