Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 4 julio 2012

Chicas: La Angustia Puede ser de Riesgo Vital

Etiquetas: , , , , , ,

La angustia, el malestar psicológico nos puede hacer más sensibles a sufrir un accidente cerebrovascular o ictus. De acuerdo con la revista Canadian Medical Association Journal, estos datos sugieren que los cuestionarios psicológicos pueden ser herramientas útiles para la detección de enfermedades mentales comunes con el fin de reducir los factores de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

En el malestar psicológico incluye factores como ansiedad, depresión, problemas de sueño y pérdida de confianza; es una codición muy común: afecta aproximadamente a un 15% -20% de la población en general. Aunque no hay evidencias que vinculen la angustia psicológica a la enfermedad cardiovascular, algunos datos han sugerido que los trastornos psicológicos están asociados con el riesgo de muerte por enfermedades cerebrovasculares, como el ictus.

Ahora, un equipo de investigadores de University College London (Reino Unido), para comprender esta relación, ha analizado los datos de un estudio realizado sobre 68.652 hombres y mujeres que participaron en una Encuesta de Salud de Inglaterra. La media de edad de los participantes era de 54,9 años; el 45,0% eran varones y el 96,1% de raza blanca.

Análisis psicológico

Para medir el malestar psicológico, los investigadores utilizaron el Cuestionario de Salud General (GHQ-12), una escala ampliamente utilizada en estudios de población. Un 14,7% de los participantes tenían malestar psicológico. Durante un seguimiento de 8,1 años se produjeron 2.367 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Según los investigadores, la angustia psicológica se asoció con la muerte por enfermedad cardiovascular, y la relación se mantuvo constante para el desarrollo de enfermedades específicas, como la cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. «Hemos visto una asociación entre el estrés psicológico y el riesgo de enfermedad cerebrovascular entre los participantes, los cuales habían estado libres de la enfermedad cardiovascular al inicio del estudio», afirman los autores.

Fuente: abc

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte