Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
lunes, 7 noviembre 2016

La chimpancé Cecilia será trasladada a un santuario

Etiquetas: , ,

¡Que alegre noticia! La justicia argentina ha reconocido a la chimpancé Cecilia, del zoológico de Mendoza, como «sujeto de derecho no humano». Esto gracias al decreto «habeas corpus» impulsado por La Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los Animales (Afada).

Pero no todo ha sido alegre para la chimpancé Cecilia

Lamentablemente, este fallo se inició por las condiciones deplorables en que vivía Cecilia. «Los chimpancés son muy sensibles y tienen miedo a los ruidos y gritos del público del establecimiento. Se exponía  la primate a temperaturas que en verano superan los 40 grados y en invierno están por debajo de los cero y que son pésimas para su salud», afirmó Pablo Buompadre, presidente de Afada.

chimpancé cecilia zoo

También puedes leer: ¿Necesitamos tener un zoológico?

La chimpancé Cecilia, de unos 30 años de edad, ha vivido prácticamente toda su vida en cautiverio. Su salud física y mental se estaba viendo deteriorada con el paso del tiempo teniendo incluso riesgo de muerte. Además, Cecilia vivía sola luego de la muerte de Charly y Xuxa, sus compañeros. Y al ser éste un animal sociable corría el riesgo de sufrir una depresión.

Buompadre describió la jaula de la chimpancé Cecilia como «aberrante», agregando: «[Hay una] total falta de higiene y llena de excrementos que no se limpian diariamente». Además no había mantas o paja para que Cecilia pudiera resguardarse.

La chimpancé Cecilia es declarada «sujeto no humano»

Lo que logró el fallo presentado por la Afada es declarar a Cecilia como sujeto no humano. El «habeas corpus» descosifica a los animales y los pone en el lugar que les corresponde reconociendo sus derechos.

Este fallo se presentó en 2015 y es recién ahora que tiene un desenlace favorable. La chimpancé será trasladada al Santuario de Sorocaba, ubicado en el estado de Sao Paulo. Ahí viven otros 50 animales de la misma especie. Ahí, la chimpancé Cecilia podrá convivir con otros animales en buenas condiciones volviendo a formar lazos sociales.

Por lo años de cautiverio que lleva Cecilia sería imposible devolverla a su hábitat, por lo que este santuario se convierte en la mejor opción.

También te puede interesar: Costa Rica será el primer país sin zoológicos.

Sin duda es un pequeño paso en el que avanzamos por la protección de nuestros animales. Y será un gran paso para Cecilia quien se encontrará en mejores condiciones. Estamos felices por ella, pero no olvidemos que cientos de otros animales se encuentran sufriendo en zoológicos de todo el mundo y ¡debemos luchar por ellos!

Fuente imagen destacada: 20Minutos.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte