Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 12 septiembre 2014

Chipe Libre, No Abras la Puerta, Soltera otra Vez… ¿Reflejan a la Mujer Chilena? @MPiaEscobar

Etiquetas: , , , , , , , ,

chilena

Teleseries nocturnas: ¿Un fiel reflejo de la mujer chilena?

Desde que se inició la lucha de las teleseries en nuestra televisión, este nicho ha dado que hablar y ha tomado un rol importante dentro de la sociedad chilena. No sólo llamando la atención por la calidad de los actores que se presentan dentro de la historia, sino que también, por el tema que quieren abordar.

Sin duda, debemos acordarnos que existió una época en la cual a ese sector le fue mal. Época en que dejó de acercarse a la realidad y que lo único que querían conseguir era el rating y nada más. La teleserie Machos que se transmitió por Canal 13, durante el 2000, fue la encargada de dar fin a este ciclo. Ciclo en el cual lo único que les interesaba a los canales era coronarse como el rey de este segmento. Pero, realmente, ¿Quiénes somos nosotros para criticar esta acción? ¿Tenemos el derecho de pedir que las teleseries representen fielmente a la sociedad?

Luego de esta crisis, la estructura dramática cambió. No había que ser experto para darse cuenta de eso. Ahora, las teleseries se dividen en tres horarios: 14 – 20 y 22.05 horas. En este último lugar, las temáticas planteadas son mucho más duras y quizás, más realistas. Debemos tener conciencia que esto se debe a que, el público al cual está destinado, es mayor y que en gran parte, se encuentra viviendo una de estas etapas. Sin embargo, hay algo que tenemos que halagar y hacer énfasis. Las mujeres pasaron a tomar protagonismo en estas narraciones. Serán ellas las encargadas de darle vida a estas nuevas historias. Un claro ejemplo de esto son las dos teleseries que están al aire. La primera, en Canal 13: Chipe Libre; y la otra, en TVN: No abras la puerta. En ambas producciones dramáticas se plantea un estereotipo de mujer independiente, decidida y que lucha por lo que quiere. No obstante, también tratan de resaltar que seguimos siendo sensibles a la hora de enfrentarnos a situaciones conflictivas.

A todas ustedes Mujeres y Punto, ¿creen realmente que está correcto el reflejo que se nos está haciendo? ¿O aún a la industria de las teleseries les falta por describirnos? ¿Qué piensan?

Las dejo con esas preguntas y nos volvemos a encontrar en un par de días más con otra columna de Opinión.

Un abrazo grande a cada una!!!

Pía

@MPiaEscobar

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte