Pocas veces se ven inventos tan originales, sencillos y útiles para la humanidad. Esta vez fue el turno de crear un bikini que limpia océanos.

El mundo bajo el mar es hermoso. Pero está muy contaminado. Desgraciadamente la fauna marina se ha visto obligada a convivir con un montón de residuos de plástico, deshechos y contaminación industrial.

La invención fue llevada a cabo por científicos de la universidad de California, quienes quisieron unir en un producto moda y ecología.

Esta creación llamada “Sponge” (Esponja en inglés) es capaz de absorber químicos contaminantes, quitar la sal del mar y petróleo.

Un bikini eco friendly

De masificarse, las mujeres no sólo podrán lucirse en las playas, sino que además estarán ayudando al medio ambiente y a la limpieza de los mares.

“Sponge” busca que al mismo tiempo que las mujeres nadan y se toman baños, puedan contribuir en al limpieza del medio ambiente. haciendo del océano un lugar más óptimo para los seres vivientes.

“Este es un material que no es perjudicial para el medio ambiente y muy rentable de producir“, informó uno de los creadores Mihri Ozkan.

bikini que limpia1

¿De qué está hecho?

El bikini fue confeccionado por una impresora que hace ropa en 3D y es capaz de absorber hasta 25 veces el peso de la propia prenda.

El material del bikini, está hecho para que puede atrapar los materiales contaminantes. Tiene suficiente flexibilidad para adaptarse al cuerpo y a la absorción de contaminantes.

Gracias a su forma y volumen, hace que la esponja pueda ser reutilizable 20 veces sin perder la absorbencia.

Atrapa contaminantes dentro se sus poros. Así no pueden entrar en contacto con la piel, ni hacerle daño.

Tiene un diseño de una superficie alrededor de 250 centímetros cuadrados y un espesor de 2 milímetros.

Pronto llegaría a nuestros armarios

Los científicos afirman que sería relativamente barato producirlo en masa.

“La esponja en si misma costaría unos 15 centavos por gramo.  un costo muy reducido para alcanzar una economía a gran escala“, cuenta el equipo.

Asimismo, afirman que el diseño puede ser llevado en distintos tipos de trajes. Trajes de baño largos, trikinis, capas de nadar, etc.

Reutilizable, reciclable y al alcance de nuestras manos.

A continuación un video donde puedes ver la presentación del bikini y observar cómo absorbe materiales contaminantes.

Por Margarita Lira

Foto: reasonwhy.es