Crianza / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
lunes, 29 marzo 2021

Claves para que los hijos sean felices

Etiquetas: , , , , , , , ,

Todos los humanos estamos en constante búsqueda de cosas que nos hagan felices. Se nos ha enseñado que la felicidad es un factor determinante y quizás el más importante para estar plenos en nuestras vidas.

Si a la felicidad se le suma el amor, entonces estamos ante la fórmula mágica, Y cuando se trata de padres, ¿Qué le da más felicidad y amor que sus hijos?

Sin embargo, muchas veces nuestras exigencias como padres nos llevan a querer lo mejor para ellos, traduciendo esto en presiones para que «sean el mejor».

Para no caer bajo premisas negativas y ofrecer a nuestros hijos las mejores claves para que sean felices, la experta en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia por la Universidad Autónoma de Madrid-UAM y Unicef, Vilma Medina, recomienda que las claves estén en los valores que se les enseñe:

8 claves para potenciar la felicidad en los niños

1. Ser amable
Hay que ser amables y considerados con el trato hacia los niños. Así, estarán más satisfechos consigo mismos y con más energía.

2. Ser agradecidos
No solo dar las gracias, sino también de realizar acciones que realmente demuestren que se sienten agradecidos. Con este ejercicio se favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños.

3. Ser positivo
Si les enseñas a ser positivos desde pequeños, lo harán toda su vida. Hay que hacer ver que siempre hay alternativas ante los problemas. Los niños que desarrollan esta capacidad son más seguros y creen más en sí mismos, además tienen mayor control de su mente.

4. No juzgar o clasificar a los niños
Recriminarles características negativas como “eres malo”, “eres llorón”, solo hace que moldeen una actitud hacia esto. Es mejor decirles cómo pueden mejorar.

5. No dramatizar
Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como golpear, insultar o faltar al respeto, con esto solo engendramos temor en los niños.

6. Conseguir las cosas por sus propios méritos
Los niños son más felices si consiguen sus objetivos después de que han trabajado duro por sí mismos y los padres deben motivarlos para que lo hagan. Asimismo, es importante enseñarles el sentido del compartir y no pasar por encima de los demás.

7. Autonomía
Permitir que desarrollen su propio entorno de acuerdo con sus pensamientos potencia su autoestima, su seguridad y confianza.

8. Enseñarles inteligencia emocional
Manejar sus emociones y darles claves para los momentos difíciles. También es importante darles herramientas para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.

Por Margarita Lira

De: elcolombiano.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte