Crianza / Lo más reciente! /
miércoles, 21 abril 2021

Cloe: la niña transgénero que lucha por la normalización de la infancia trans

Etiquetas: , , ,

Cloe Aicart Marza es una niña transgénero de 9 años, que ha comenzado junto a su madre Carolina, una cruzada por la normalización de la infancia trans, convirtiéndose en todo un referente en Europa, recibiendo el galardón LGTB Andalucia 2020 por su corta pero intensa trayectoria.

Durante siglos, se nos adjudicó el sexo con solo mirar nuestros genitales. Hoy en el siglo XXI, surge la pregunta:  ¿Realmente el sexo asignado es el correcto?. La mayoría de las personas trans coinciden con tener recuerdos desde su niñez sobre la sensación de no pertenecer al sexo asignado, pero que por motivos diversos prefieren callarlo, atravesando depresión y hasta el suicidio. Es decir, el silencio de la infancia trans es uno de los mayores problemas en nuestra sociedad, donde el niño niña no se sienten con el derecho de mostrarse públicamente como se sienten y se perciben a sí mismos, tratando de ajustarse a los obsoletos cánones hegemónicos de nuestra sociedad.

Países como Holanda y Estados Unidos han sido los pioneros en utilizar bloqueadores de la pubertad en niños de 10 años, dándoles más tiempo para decidir sobre su sexo, si bien la medida es duramente criticada, permite a los niñxs evitarles la angustia emocional de visualizar el cambio en sus cuerpos de la manera que no quieren.

Desde hace un tiempo, la infancia trans empieza a hacerse notar, los niñxs están más abiertos a verbalizar su verdadera identidad, muchas familias comienzan a escuchar, otras aún obligan a sus hijxs a vivir según el sexo asignado al nacer. Por ello surge la necesidad de visibilización.

En Chile, la Ley de identidad de género fue promulgada recién el 2018, mientras que en España existe desde el 2007.  Si bien la ley española, permite cambiar nombre y sexo en el DNI sin necesidad de reasignación de sexo, si es necesario acompañarlo con un informe sicológico y al menos dos años de tratamiento hormonal, hoy de la mano del Ministerio de la Igualdad, se discute eliminar esto, siendo suficiente la libre declaración de la persona interesada a partir de los 16 años.

La historia de Cloe:

Nació un 31 de marzo, justo el día de la visibilidad trans, lo que para Cloe representa una marca en su destino. A los 4 años le dijo a sus padres que se quería operar y que se quería morir, sus progenitores la llevaron a una sicóloga para ayudarla a entender lo que estaba sucediendo. Más tarde abrieron el tema a la familia, siendo sus abuelos los más reticentes en un comienzo a aceptar, pero con el paso del tiempo han ido flexibilizándose, pero tener todo el apoyo familiar, no te garantiza evitar sufrimientos, antes de los 8 años la pequeña Cloe ha tenido que cambiar de colegio tres veces por el bullying de sus compañeros.

Cloe viene del griego y significa, «verde», «joven», «fresco» y hace referencia a la hierba recién brotada, lo que hizo mucho sentido al elegir su nuevo nombre, imaginándose un nuevo comienzo. Su madre y ella decidieron abrir una cuenta de Instagram, que ya cuenta con casi 70 mil seguidores, para de alguna manera documentar lo que van viviendo en este proceso, que no ha sido nada fácil, y así abrir una ventana para todos los que estén transitando por este camino.

A su corta edad Cloe ya participa en desfiles de moda, publicidades y hasta protagoniza el videoclip «My passenger» de la banda electrónica Trezor donde la pequeña muestra su historia, sufriendo acoso por sus compañeros por ir descubriendo de su identidad de género.

Conversamos con Carolina Marza, madre de Cloe sobre su camino en esta transición.

¿Siempre fue Cloe tan extrovertida?

Sí, Cloe desde muy pequeña fue muy muy espabilada y extrovertida. De hecho le gustaba mucho la cámara y con 3 años empezó con anuncios de televisión porque hablaba muy muy bien, luego vino una época muy oscura porque de tanto bullying en el colegio comenzó a llenarse de rabia. Hoy ha recuperado su brillo.

¿Cómo se dieron cuenta de que Cloe era una chica trans?

Fue ella quien nos contó, siempre hemos tenido muchísima comunicación en casa, creo que eso es la base de todo para mí como familia, es súper importante. Cloe nos iba contando que se sentía mal, y al final que ella se veía niña.

¿Cómo fue para ustedes como padres?

Al principio fue un shock, porque además del pánico que sufres al saber que es un camino en la sociedad muy duro, sabes que ha estado sufriendo mucho, necesitas reparar. Y además no sabes nada sobre la infancia trans, tienes que empezar a aprender todo, el proceso, cómo se siente y empezar a acompañar.  Es duro, pero lo hemos tomado siempre muy bien porque vemos que ella es lo que más necesita que la acompañen.

¿Qué consejo le darías a otros padres que viven lo mismo hoy?

Ante todo que  escuchen, los niños por muy pequeños que sean siempre saben lo que son, y en esta sociedad tendemos a hacer que los niños sean segunda prioridad y nunca son escuchados. Yo hago un llamado a que los escuchen, que estén con ellos y que los miren por dentro, si no nunca lo dicen sufrirán, y todo el sufrimiento que les ahorres de pequeños es calidad de vida en un futuro.

¿Tenían información del tema?

Ninguna, siempre lo he dicho he sido una analfabeta del tema, no sabíamos nada ni Jorge ni yo. Hemos tenido que empezar a aprender con ella, pero siempre lo mismo: escuchar su ritmo, lo que va necesitando en cada momento. Solo hay que leer, buscar ayuda y aprender de ellos.

¿Cómo fue para la familia y amigos más cercanos?

La familia los primeros meses: mal. Teniendo en cuenta que además llevábamos un año que lo sabíamos en casa los tres y estábamos adaptándonos y aprendiendo con ella que estaba pasando en su cabeza, no lo dijimos a nadie. Cuando lo dijimos a todos a la vez nadie sabía nada.  Muchos al día de hoy todavía no entienden, incluso los abuelos, al ser más mayores les cuesta. Y otros simplemente no hablan del tema por no saber como hablar contigo, es duro porque que la familia te deja de llamar. Pero como yo digo la familia somos tres. En mi caso, mi madre y una tía, siempre desde el día uno han estado con Cloe.

¿Cambio vuestra vida después de esto?

Absolutamente, tienes que cambiar como madre, padre y persona. Porque no eres la misma, vives un duelo en silencio de perder a un hijo, pero a la vez estás feliz porque llega una hija, en nuestro caso. Es muy bonito el camino de aprender a no juzgar, y te va haciendo mejor persona. Ahora soy mucho más empática, más abierta. Además estás viendo tanto dolor en una personita a quien amas, que todo lo demás va pasando a segundo plano.

¿Cómo ha sido para Cloe el Colegio?

El primer colegio al que iba no sabía ni que era, solo veían un niñx malo, rebelde con mucha rabia, y una madre que todos los días preguntaba qué ocurría en clase para que se peleara con todos, tuvimos que cambiarla, porque no la entendían. Cloe prefería morir antes que regresar a ese colegio. Hay que informarse y buscar el entorno adecuado, donde nadie mire diferente y es complicado en una ciudad pequeña como en la que vivimos. Hoy está en el lugar donde debe estar, y está adaptándose feliz, ha costado muchas lágrimas llegar hasta aquí.

¿Qué nos falta aún como sociedad respecto a la infancia trans?

Más respeto, amor y ENTENDER que los niños piensan y sienten. Muchas veces hacemos cosas que no le haríamos a un adulto, como negarles a hablar, pensar y entenderse. Los niños son lienzos en blanco debemos dejarles hacer su propio dibujo acompañándolos en su camino, sin que nuestros prejuicios limiten su libertad.

La infancia trans siempre ha existido, pero se oculta, porque para sacarla a luz como merece, significaría entender que como sociedad hemos hecho algo mal por siglos. Por eso en nuestra cruzada de visibilización y normalización de la infancia trans, debemos darles su lugar. No somos padres manipulando nada, ellos saben quienes son.

Como sociedad me gustaría que cambiara el odio por lo diferente, yo estoy a cargo de la cuenta de Instagram de Cloe, porque muchas veces llegan mensajes cargados de odio, la gente debe ponerse en los zapatos de otro. Ningún padre elegiría este camino tan duro para un hijx.

Francisco Silva. Puedes seguirme en @panchoosilva

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte