Fitness/Salud / México / Salud/fitness /
miércoles, 12 mayo 2021

Colágeno: la proteína que permite que nuestro cuerpo funcione

Etiquetas: ,

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Sí… es así de importante. El colágeno es mucho más que la proteína responsable de que nuestra piel se vea bonita y definitivamente es mucho más que un componente de las cremas antiarrugas.

El Colágeno es una molécula gigante formada de otras más pequeñas llamadas aminoácidos que se enrollan como si fueran cuerdas. A estas “cuerdas” se les llama fibras de colágeno. Por esta forma característica a base de fibras que aportan gran resistencia y elasticidad, se dice que el colágeno es como el “pegamento del cuerpo humano”.

¿En dónde está y qué hace el colágeno?

Esta proteína está presente en todos los órganos vitales y tejidos ayudándolos a mantener la flexibilidad y resistencia de ligamentos, tendones, músculos, nervios, vasos sanguíneos, articulaciones y huesos.

En la industria cosmética se ha vuelto relevante porque este cuidado se traduce en la resistencia y mejor apariencia de la piel, el cabello, los dientes, las encías y las uñas. De ahí que se haya convertido en un objeto de deseo y un básico del marketing cosmético.

Producción de colágeno

El cuerpo humano tiene la capacidad de producir la cantidad necesaria de colágeno que necesita para mantenerse saludable desde que estamos en la panza y hasta los 25 años.

Después, la producción natural de colágeno comienza a disminuir drásticamente. A los 50 solo producimos 35% de lo que nuestro cuerpo necesita. Esta falta de colágeno es la responsable del envejecimiento de todos los órganos que ya mencionamos, y por eso encontramos la piel flácida y los músculos menos firmes.

Fuentes naturales de colágeno

Ahora que sabemos que el colágeno es mucho más importante para el cuerpo de lo que imaginábamos, la pregunta natural es… ¿De dónde lo saco?

Si no solo me va a dar un cabello más bonito y una piel más tersa, sino que de él depende el hecho de que mis articulaciones se mantengan sanas, ¡necesito tomar colágeno!

Muchos alimentos que consumimos diariamente contienen colágeno (proteína), como la carne, el pescado y claro, la gelatina (por eso la dan en los hospitales).

Además de comer suficiente proteína, puedes ayudarle a tu cuerpo a estimular la producción de colágeno comiendo frutos rojos (fresas, cerezas, zarzamoras y todas las berries), verduras rojas como el pimiento y el jitomate, cítricos y cualquier fruta rica en vitamina C, frutos secos como las almendras, verduras con alto contenido en azufre como el apio, las aceitunas, los ajos y la cebolla y verduras verdes que son buenas para todo.

El cuerpo humano adulto debería consumir 15 gramos de colágeno al día, que está distribuido entre las diferentes proteínas que comemos.

¿Qué pasa si no estás segura de estar consumiendo esos 15 gramos? Obviamente no queremos piel flácida a los 45, después de habernos pasado la vida entera haciendo ejercicio para evitarlo. Ni queremos que nos duelan las rodillas a los 50, o que no podamos abrir un frasco a los 60.

Entonces la ciencia se ha puesto creativa y, adicional a la buena alimentación que seguro tienes, puedes incluir algún tipo de colágeno encapsulado o hidrolizado.

El colágeno hidrolizado en nuestro cuerpo

Además de beneficios cosméticos como ayudarte a bajar de peso o eliminar la celulitis, el colágeno hidrolizado tiene un impacto muy positivo en la salud integral de nuestro cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Reconstrucción de articulaciones
  • Cicatrización de heridas
  • Reconstrucción de órganos como el corazón, la próstata, los pulmones, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos
  • Aumento de energía
  • Fortalecimiento de las arterias
  • Y puede ayudar en el tratamiento de la osteoporosis y la artritis

Además de otros beneficios estéticos como una piel suave, cabello y uñas más gruesas, desaparición de estrías, menos arrugas, etc.

Si vas a consumir algún tipo de colágeno hidrolizado, asegúrate de que esté en estado puro, sin colorantes, endulzantes ni conservadores.

Como ves, contar con el colágeno necesario para nuestro cuerpo va mucho más allá de una piel linda o un cabello con volumen. El colágeno es LA proteína que nos permitirá vivir muchos años haciendo lo que más nos gusta.

Es calidad de vida.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte