Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 19 noviembre 2013

¿Cómo amamantar de manera correcta a tu hijo?

Etiquetas: , , , , ,

amamantar

¿Cómo amamantar de manera correcta a tu hijo? La lactancia materna es un tema que se debe manejar de manera correcta. Sin embargo, no siempre se sabe cómo hacerlo. La Matrona de Clínica Ciudad del Mar, Myriam Cárcamo, y la Coordinadora de la UCI Neonatológica de la misma clínica, Dra. Paula Gajardo, explican la forma correcta de realizar este importante vínculo entre la madre y su guagua.

La leche materna es el alimento más completo que una madre puede otorgar a su hijo(a) en la primera etapa de la vida, pues no sólo contiene los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento, sino que además aporta sustancias que contribuyen al desarrollo de su sistema inmunológico.  Adicionalmente, “la lactancia materna favorece un vínculo seguro, propicia el desarrollo cognitivo y motor del niño(a) y reduce la incidencia de enfermedades tanto en la infancia temprana, como en la adultez”, puntualiza Coordinadora de la UCI Neonatológica de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Paula Gajardo.

Así, se recomienda su alimentación a libre demanda en los primeros meses de vida, pues el principal estímulo para la producción láctea es la succión del bebé. De este modo, mientras más veces tome leche del pecho de su madre, mayor cantidad de ésta producirá. El volumen lácteo se ajusta así a lo que el niño toma y a las veces al día que succione.

Una correcta técnica de amamantamiento debe ser con el pezón y aréola completamente introducidos dentro de la boca del lactante, con apoyo de nariz y mentón sobre la mama, labios evertidos (muy separados, casi formando un ángulo de 180 grados) y mejillas llenas durante la succión. Esto disminuye la posibilidad de aerofagia (tragar aire). “Es necesario que la madre amamante en un lugar tranquilo, sin prisa y en la posición que les sea más cómoda a ambos para evitar al máximo la posibilidad de un acople inadecuado que se traduzca en una entrada de aire excesiva al aparato digestivo”, explican las especialistas.

Para una lactancia materna exitosa debe seguir los siguientes consejos:

  • Colocar al pecho dentro de la primera media hora de vida.
  • Ofrecer sólo leche de la madre.
  • Ofrecer pecho a libre demanda en los primeros meses de vida.
  • Permitir que el niño lacte el tiempo que sea necesario, pues la duración de una mamada es diferente para cada niño y va variando según su edad.
  • Permitir que el niño succione hasta lograr el vaciamiento completo de la mama pues la mayor proporción grasa de la segunda fracción de la mamada es rica en grasas que son las encargadas de producir la sensación de saciedad. Si luego del término de un pecho, el niño rehúsa continuar alimentándose, a la siguiente vez inicie la alimentación con el pecho del que no mamó anteriormente.
  • No ofrecer chupetes de entretención hasta después de la tercera o cuarta semana de vida.
  • Alimentar al niño en un ambiente confortable y grato. Hay que tener en consideración que la gran mayoría de las mujeres está en condiciones de amamantar a su hijo(a) sin problemas.
  • Reposicionar al niño si la mamada causa dolor. La lactancia no debe producirlo y si éste es persistente, debe consultar pues pueden existir problemas del pezón, mastitis o disfunciones oro-motrices del niño(a).
  • Frente a cualquier duda, es mejor consultar precozmente, pues la gran mayoría de las veces las dificultades que se producen son menores y de fácil resolución.

La Matrona de Clínica Ciudad del Mar, Myriam Cárcamo, explica que “el niño puede ser alimentado al pecho a través de distintas posiciones, teniendo todas ellas el denominador común del enfrentamiento de su vientre y cara a su madre, “ombligo con ombligo”. Es deseable que la madre conozca varias posiciones de amamantamiento de modo que pueda escoger aquellas que les sean más cómodas a ambos”.

Las técnicas más frecuentes son:

  • Madre sentada y niño acunado.
  • De caballito.
  • Posición reversa.
  • Madre recostada.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte