You are currently viewing Tips súper sencillos para cuidar tu aguinaldo y no empezar el año con deudas

En México, las empresas otorgan el equivalente a una quincena adicional al sueldo de diciembre para activar la economía y apoyar a los empleados con los gastos navideños… Es una entrada que todos esperan con mucha emoción y que se puede convertir en algo súper positivo si lo administran correctamente. Así que para todas nuestras lectoras mexicanas que estarán recibiendo su aguinaldo esta quincena, les dejamos algunos tips de nuestros amigos de la AMECH, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

¿Ya recibiste tu aguinaldo? ¿Qué vas a hacer con él? Algunos lo necesitan para pagar sus deudas, otros para pagar algún regalo. Sin embargo, muchos hacen uso inadecuado del mismo y se lo gastan incluso antes de haberlo recibido.

Por eso, te aconsejamos administrar mejor de tu aguinaldo en esta época navideña:

Planea con anticipación el uso de tu aguinaldo

Distribuye tu aguinaldo de manera adecuada, y haz un plan que te ayude a utilizarlo de manera eficiente. Esto te ayudará a mantener un control sobre tus gastos e inversiones en esta época de fiestas. Una parte para tus deudas o gastos fijos y otra para algo que querías comprar y no habías podido. Date un gustito.

No olvides destinar otra parte a tu ahorro

Si no tienes deudas, puedes aprovechar para adelantar pagos que ya sabes que tendrás que cubrir en el futuro, tales como la colegiatura de tus hijos, tus seguros u otros gastos fijos. Puedes pedir descuentos por estos pagos anticipados, que constituyen un beneficio directo a tu bolsillo.

¡Disfrútalo! Sé un comprador inteligente y organiza tus compras

1. No compres cosas que no necesitas.

2. Evita las compras impulsivas y utiliza tu dinero con conocimiento.

3. Tómate el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones.

4. Ya que sepas cuánto presupuesto destinarás a tus compras, elabora una lista de lo que deseas comprar y apégate a dicho presupuesto. De esta manera no te excederás en tus gastos de fin de año.

5. Compra tus regalos con anticipación para asegurar que encuentres todo lo que incluyas en tu lista y no te veas en la necesidad de hacer compras de pánico.

Hazle un regalo a tu “futuro yo”

Ahorra e invierte tu aguinaldo. Puedes separarlo en una cuenta de inversión, compara las opciones que te ofrecen los bancos y fondos para asegurar el crecimiento de tu saldo. Este ahorro te ayudará a pasar fácilmente la cuesta de enero, y mejor aún, a tener un fondo para futuras emergencias y para tu retiro.

Recuerda que el aguinaldo no es regalo, ni un dinerito extra, ni dinero que te sobra. Tu aguinaldo es una prestación laboral y es producto de tu trabajo. Cuídalo y úsalo con inteligencia. De esta manera lo disfrutarás más y le sacarás el mejor provecho.