Fitness/Salud / Lo más reciente! /
jueves, 17 mayo 2018

¿Cómo debo alimentarme durante el embarazo?

La alimentación durante el embarazo es fundamental, ya que el niño en gestación obtiene los nutrientes que necesita exclusivamente de la alimentación de su madre. Estos serán necesarios para la formación de la placenta, de los órganos y sistemas del niño, y para generar reservas energéticas requeridas para el periodo de lactancia.

Antiguamente, se creía que durante el embarazo había que “comer por dos”. Sin embargo, hoy se sabe que esto no es así. Si bien las necesidades energéticas durante el embarazo aumentan, lo hacen en pequeña cantidad, dependiendo de las características de cada mujer y de su estado nutricional pre concepcional. En promedio, la necesidad extra de energía es de 300 kcal al día, lo que equivale a un puñado de frutos secos, un yogurt descremado y una fruta.

 

La alimentación debe ser variada y aportar alimentos de todos los grupos, ya que cada uno de ellos aporta nutrientes diferentes, con una función específica. Los nutrientes más importantes durante el embarazo son:

En Chile, la harina de trigo está fortificada con hierro y ácido fólico, por lo que consumir alimentos elaborados con esta, como el pan, contribuye a cubrir las necesidades durante el embarazo.

También es fundamental el consumo de agua, ya que el volumen circulante de la madre aumenta en un 50%. Además, su consumo ayuda a contrarrestar la constipación que se produce normalmente en el embarazo. Se debe asegurar un aporte de 6 a 8 vasos de agua al día.

Las carnes, huevos o pescados crudos o semicrudos, o las preparaciones que contengan estos alimentos (sushi, ceviche, crudo), están prohibidos durante el embarazo porque podrían estar contaminados con bacterias y parásitos que normalmente se destruyen al cocer estos alimentos. Lo mismo ocurre con los lácteos no pasteurizados. Estos alimentos ponen en riesgo la salud del niño y de la madre.

Todas las bebidas alcohólicas están prohibidas, ya que se ha demostrado que pueden producir retraso en el crecimiento intrauterino y malformaciones graves en el feto, independiente de la edad gestacional.

El café y las bebidas con cafeína deben ser consumidas con moderación, ya que se asocian con parto prematuro, aborto espontáneo y retraso en el crecimiento intrauterino. Su ingesta se limita a 2 tazas de café al día (200mg de cafeína).

Lo más importante es tener una alimentación equilibrada y balanceada, consumiendo alimentos de todos los grupos en su justa porción.

Por: Pilar Montes – Nutricionista PUC
Instagram: @pilarmontesnutricion

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte