You are currently viewing Cómo decorar tu hogar

Las decoraciones hogareñas se han puesto muy de moda en estos últimos años, sobre todo por la pandemia, y es que la gente tuvo más tiempo que pasar en su casa y se dio cuenta de que era momento de cambios, ya sea para mayor comodidad o porque no modificaban los ambientes desde hacía mucho tiempo

Si a ti también te surgió esta inquietud y quieres modificar aspectos centrales de tu casa, hay preguntas que debes responderte antes de hacerlo, y también cosas a considerar para realizar un buen trabajo.

3 preguntas que debes responderte

Si tomaste la decisión de decorar por primera vez tu vivienda, pero no estás seguro de qué manera hacerlo, existen 3 preguntas clave para que llegues a conclusiones acertadas y hagas buenas elecciones al momento de elegir los colores y tus muebles para el hogar. A continuación, te diremos cuáles son y por qué es importante responderlas.

¿Qué presupuesto tengo? Esto es sin dudas lo primero en lo que debes pensar, pues no sería responsable comprar muebles muy caros que no estaremos seguros de poder pagar a tiempo. Está claro que tener un presupuesto ajustado y uno ilimitado son dos cosas bien diferentes, y por ello también cambiará el estilo y las posibilidades que tenemos.

Si no cuentas con demasiado dinero, lo que recomendamos es que comiences decorando de a una o dos salas de manera completa, con los muebles hogar que más te gusten, y luego, cuando cuentes con más capital, podrás seguir en el resto de la casa. Procura centrarte en los ambientes que más uses, como puede ser el living o tu habitación.

¿Busco que dure mucho? Si bien algunos especialistas afirman que la mejor decoración se define por la cantidad de tiempo que puede aguantar sin quedar antigua, en realidad tampoco es una verdad absoluta, aunque guarde su buena cuota de sentido. Si eres ansioso o simplemente te gusta remodelar cada breve lapso de tiempo, en ese caso no tendrás problemas a la hora de decorar salas pequeñas y optar por colores y estilos arriesgados.

Esto se debe a que, cuando te canses, no tendrás que hacerte demasiado problema porque sabes que dentro de poco tiempo volverás a modificar el diseño del ambiente. No obstante, si te gustan las cosas duraderas, nada mejor que comprar textiles y muebles para el hogar de buena calidad.

¿Cuánto estoy dispuesto a tardar? Piensa en la cantidad de tiempo que quieres pasar pensando y realizando la decoración de tu casa, porque tanto los textiles como muebles a pedido pueden tardar varios meses hasta que los fabrican y envían a tu domicilio. Además, si quieres realizar reformas profundas, eso suele llevar bastante tiempo, pues implica mover muchas cosas, quitar azulejos, etc.

En el caso de que no quieras esperar mucho, siempre puedes simplificar todo yendo a una tienda de muebles física, o buscando lo que quieras de manera virtual.

5 aspectos fundamentales antes de decorar

Para empezar

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, es momento de accionar. Para ello, lo primero que debes hacer es elegir el tipo de diseño que quieras tener en los ambientes de tu casa. Para salas modernas pequeñas, lo mejor es seleccionar tonos neutros y claros para la pared, y luego lo irás moldeando al estilo que te guste.

Una vez que la base sea de colores claros, ahí podrás elegir colores fuertes a modo de complemento. Una combinación muy usada por su belleza estética, es la de dos tonos neutros  junto con uno fuerte.

Para las salas pequeñas y la entrada a tu hogar, los colores cálidos serán siempre una gran elección, y para los dormitorios lo conveniente es optar por tonos tranquilos y nada llamativos.

Conoce las dimensiones

Comprender al detalle las dimensiones de tu vivienda es menester antes de ir a una tienda de muebles. Al hacer esto, estarás teniendo la ventaja de buscar las piezas con base en las medidas de tu casa, para que compres mobiliario y se adapte fácilmente a ella.

También es clave pensar en el espacio por el cual circularán diariamente, así no compras muebles hogar que terminen obstaculizando el paso a los residentes y a las visitas.

La elección mobiliaria

Cuando entiendas qué hacer y conozcas el tamaño de los ambientes, pero aun así no sepas por cuál arrancar, los especialistas indican que lo mejor es empezar por el living. De hecho, puedes consultar con un profesional para que te ayude con las decoraciones de todo el hogar, ya que se dedican a eso y son muy pocas las probabilidades de que te den un mal consejo. En el living es donde pasamos más tiempo y recibimos a las visitas, motivo por el cual es propicio comenzar por ese sector.

Funcionalidad o estética

Aunque siempre sea recomendable la ayuda de un profesional, no es estrictamente necesario, porque basta con saber elegir la funcionalidad por sobre la estética para que tengamos una buena parte del trabajo hecho. Cuando cometemos el error de elegir al revés, terminamos comprando muebles modernos que no solo no son útiles, sino que después no sabemos dónde acomodarlos.

La comodidad debe reinar por encima de la estética, pues será esta la que te simplifique la vida diaria. Cuando encuentres artículos que sirvan en el ambiente y además te guste su diseño, no dudes y adquiérelos antes de que alguien más lo haga.

Iluminación

Con respecto a la iluminación, buscar el equilibrio entre luz artificial y natural es lo mejor que podemos hacer. Tenemos que potenciar la luz natural, sobre todo en las salas modernas pequeñas, y para ello es necesario que no pongamos cortinas pesadas en las ventanas, porque eso oscurecerá el ambiente al impedir el correcto acceso de la luz solar.

Conclusión

Para finalizar, es importante analizar los aspectos aquí presentados y responder las 3 preguntas antes de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo decorativo. De no hacerlo, nos exponemos a cometer errores evitables y de los cuales nos terminaremos arrepintiendo.