Destacados / Lo más reciente! / Mujer Actual /
lunes, 29 julio 2019

¿Cómo desarrollar tu marca personal y profesional en LinkedIn?

Etiquetas:

Quieres un nuevo desafío laboral o estás buscando trabajo. ¿Cómo lo haces? ¿Es sólo buscar ofertas laborales, postular y contactar a tus conocidos para enviarles tu CV?  Estas son las preguntas que reciben a diario HRGROWIN Consultora de RR.HH.  Equipo formado por profesionales mujeres (psicólogas laborales, especialista en marketing digital –  comunicaciones y asesoras ) que juntas crearon el Programa Career Support, un servicio de asesoría en el proceso de búsqueda y desafío laboral.

Este nuevo desafío necesita de una estrategia que requiere saber quién eres “hoy como profesional”, hacia dónde quieres ir, reconocer tu experiencia, competencias, fortalezas y debilidades.

¿Por qué LinkedIn?

LinkedIn cuenta con más de 303 millones de usuario activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados. El rango de edad más importante de esta red social es de 25 a 34 años, y tiene  una fuerte presencia en el rango de 35 a 54 años.  “Nos sorprende ver que según estadísticas de Hootsuite, el nivel de uso de linkedIn es mayor en los hombres que en las mujeres”, comenta Viviana Urra, General Manager de HRGROWIN.

Un reciente estudio de LinkedIn sobre “Percepción de Género” indica que los hombres tienen más probabilidades de ser vistos y contratados en las compañías que están seleccionando trabajadores. Algunas de las desventajas que tienen las mujeres en esta búsqueda laboral son:

  • Los reclutadores o encargados de selección abren más perfiles de hombres que de mujeres, según datos recolectados por linkedIn. Cuando aparece un perfil de una candidata en una búsqueda, la probabilidad que el reclutador revisé ese perfil es 13% menor que en el caso de un postulante hombre. No quiere decir que sea una política deliberada de una empresa, sino que muchas veces se realiza de manera inconsciente.
  • Las mujeres postulan menos: estudio de LinkedIn detectó que es más probable que el 16% de las mujeres no postule a una oferta laboral de trabajo después de leerla. La razón es porque las mujeres sienten que deben cumplir con el 100% de los requisitos, en cambio, los hombres consideran el 60% de los requisitos. Las mujeres son más exigentes consigo mismas o tienen menos confianzas en la posibilidad de ser seleccionadas.
  • Las mujeres piden una cantidad menor de referencias al postular a un empleo.  Es importante atreverse.

LinkedIn es el portal más importante para búsqueda laboral o un nuevo desafío, la plataforma más usada por los reclutadores con más de 20 millones de compañías en el sitio y más de 14 millones de anuncios de trabajo. El 90% de los reclutadores utilizan LinkedIn.

“Desarrollar una marca personal o personal branding en LinkedIn no es solamente crear un perfil con tu foto, tus datos, educación y experiencia. Para obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, hay que hacer un proceso  de autoevaluación, plantearse metas, objetivos y comprometerse con la mejora continua. Además debes desarrollar una identidad propia y mostrar desde ahí una ventaja competitiva”, menciona Daniela López, Marketing Advisor & Support y parte del equipo del Programa Career Support de HRGROWIN Consultora de RR.HH.

Algunos tips para potenciar y optimizar tu marca personal en Linkedin:

Tienes creado tu feed o perfil en LinkedIn, y necesitas potenciarlo.

  1. Agrega una Foto de Perfil: LinkedIn no es facebook, necesitas subir una foto profesional. ¿Por qué? En LinkedIn un perfil con foto aparece 14 veces más en una búsqueda que uno sin foto”. Además es tu carta de presentación.
  2. Foto de header o encabezado: Sube una foto. Una foto de buena calidad en las medidas requeridas por LinkedIn.
  3. En tu perfil indica tu nombre y dos apellidos para que puedas ser encontrado en los buscadores. Debajo de tu nombre debes agregar un Titular, pudiendo ser el cargo actual que desempeñas, más la empresa. Sólo tienes 120 caracteres para redactarlo.
  4. Es importante destacar el impacto que tiene el extracto o resumen de tu perfil, ya que las personas no suelen leer todo. Un buen resumen apoya a destacar tu trayectoria y experiencia profesional.
  5. Educación – Experiencia Profesional: Es importante destacar Título, Universidad o Instituto y año de término, si posees Magister y /o  Diplomados debes agregarlos en esta sección.
  6. En Experiencia Profesional, debes ingresar desde tu primer trabajo al más actual, indicando nombre del cargo, empresa, mes/año inicio y mes/año término o en la actualidad.
  7. Solicitar recomendaciones a tu ex colegas, jefaturas, pares y equipo de trabajo.
  8. Amplía tu red de contactos. Es relevante si estás en una búsqueda laboral o tu objetivo es un nuevo desafío, orientar tu red de contactos a esa búsqueda.
  9. Visibilidad de tu perfil en Linkedin: Buscar trabajo, es un trabajo y requiere disciplina y perseverancia. Lo primero que debes hacer es generar un plan (estrategia) para ser visible en LinkedIn.

Si requieres mayor información de cómo potenciar tu marca en LinkedIn para búsqueda laboral y necesitas apoyo, puedes contactar a Daniela López Marketing Advisor & Support HRGROWIN, para conocer el programa Career Support y coordinar una reunión de presentación del programa en oficinas de HRGROWIN en Providencia.  [email protected]

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte