Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Vida Gourmet /
lunes, 30 marzo 2020

Cómo hacer tu propia infusión para relajarte y dormir bien

Etiquetas: , ,

Con todo lo que está pasando en el mundo, puede ser difícil no sentirse abrumado por las preocupaciones. Por lo que mantenerse tranquilo y relajado puede ser una tarea compleja. Y de dormir… ni hablar. Por esto, la Sommelier de Té, Daniela Titiun, nos enseña a mezclar diferentes hierbas para crear una infusión que promueve el relajo y ayuda a conciliar el sueño.

Las hierbas son regalos que la naturaleza nos entrega con muchas propiedades que podemos aprovechar. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, no existe una única hierba para el dolor de cabeza o para promover el sueño, etc. Cada individuo responde diferente a ellas y, por eso, cada quien puede necesitar combinaciones diferente para lograr un mismo propósito. A esto se han dedicado por miles de años los herboristas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniela – TEA CACHAI 🍵 (@teacachai) el

En muchos casos, no se ven resultados inmediatos con las infusiones, sino que es el uso constante el que genera los beneficios. Para el caso de las infusiones que ayudan a relajarse y promueven el buen dormir, se recomienda usarlas al menos de 2-3 semanas todas las noches antes de dormir.

Las hierbas más recomendadas para esto son:

    • Valeriana: promueve el relajo y sueño. Se usa generalmente para tratar el insomnio. Tiene un aroma y olor fuerte y, a veces, puede resultar  un poco desagradable, por eso Daniela recomienda mezclarla con otras hierbas para disimular su gusto. Si prefieres usarla por sí sola, no uses más de dos gramos por 1 taza de agua hirviendo y deja infusionar por 10 minutos. Hay estudios que muestran su efectividad después de 2 semanas de uso constante.
    • Melissa: es una hierba “calmante”.  Cuando se combina con Valeriana, se potencia su efecto y ayuda a disminuir la ansiedad y promover el sueño.
    • Lavanda: es conocida por ser una hierba relajante. Puede ayudar a calmar el sistema nervioso y disminuir la ansiedad.
    • Tilo: se usa comúnmente como un sedante natural para disminuir la ansiedad y promover la relajación. Se pueden usar las flores o la corteza para hacer infusiones.
    • Manzanilla: se recomienda para disminuir la ansiedad y tensión, entre otras cosas. Tiene un sabor floral muy característico

La gracia de crear una mezcla es manejar las proporciones según los gustos personales y agregar o quitar ingredientes de acorde, nos dijo la sommelier. “Para atenuar el sabor de la valeriana, se pueden usar pétalos de rosa por ejemplo, o verbena.” Nos recomendó.

Infusión para promover relajo y sueño

  • 2 partes de melissa
  • 1 parte de valeriana
  • 1 parte de lavanda
  • 1 parte de tilo
  • Opcional: 1 parte de manzanilla
  • Opcional: 1 parte de rosa y/o verbena

Mezclar bien las hierbas y guardar  la mezcla en un contenedor hermético en un lugar sin mucha luz ni humedad.

Para preparar la infusión

Se usa una cucharada de la mezcla de hierbas por una taza de agua hervida. Se deja infusionar por 5-7 minutos, idealmente tapada con un plato (el calor es crucial para que los compuestos químicos de las hierbas se liberen completamente). Finalmente se cuelan las hierbas y opcionalmente se puede endulzar. a disfrutar y dormir como un angelito.

Daniela Titiun es Sommelier de Té certificada por el Tea and Herbal Association of Canada y bloguera en Tea Cachai. Es chilena y vive en Estados Unidos hace 5 años. Para aprender más sobre té, recetas y datos, síguela también en Instagram.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte