Lo más reciente! / Mujer Actual /
sábado, 1 marzo 2014

¿Cómo identificar a una persona con anorexia o bulimia través de la escritura? @eliolguinmuller

Etiquetas: , , , , , ,

Con seguridad encontraremos la más amplia información tratada en forma médica y psicológica sobre los trastornos alimentarios como la Bulimia y la Anorexia, esta alarmante problemática actual de nuestra sociedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente afecta en la adolescencia y dura muchos  años.

La Grafología cada vez toma mayor importancia y es fundamental el trabajo que los grafólogos desarrollan en empresas que solicitan un resultado grafológico como respaldo infalible,  antes de contratar a su personal. Es solicitada también,  por padres que requieren un Estudio Vocacional Grafológico como respuesta a las inquietudes de sus hijos,  ya sea por multiplicidad de intereses o falta de claridad. En temas forenses, para descubrir el autor de un escrito y/o firma. En el estudio y análisis de dibujos infantiles, con el propósito de profundizar en los aspectos neurosensoriales de niños,  que han sido violentados sexualmente.

¿QUÉ FACTORES PODRÍAN DETERMINAR LA APARICIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS?

Existen factores culturales en donde la fuerte presión del medio hacia la delgadez aseguraría éxito tanto en el ambiente social como el laboral.

Factores individuales por tendencia al perfeccionismo o sobreexigencia etc.

Complicaciones Psicológicas, como baja autoestima, depresión, conflictos con su identidad etc.

LOS GESTOS GRÁFICOS DE LA BULIMIA Y ANOREXIA.

A través de metodologías y estudios de esta disciplina, se han detectado datos relevantes en escritos de personas que sufren estos trastornos y que sirven de soporte a psicólogos.

Basándose también en investigaciones del profesor Jaume Tutusaus, (España) se revelan algunos de los muchos gestos gráficos que podrían configurar un diagnóstico.

Observando escritos, se ven letras que se presentan adosadas;  esas que en una palabra da la sensación de ahogo,  opresión, que no da espacio a la letra venidera, inhibiendo el brazo o alargue que invita a la letra siguiente a unirse. Nos indicaría de un sujeto que padece temor por perder algo. Como lo muestra la siguiente imagen.

LETRAS ADOSADAS.

–  El adolescente bulímico como el anoréxico son  emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

– Presentan  terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

Veremos en letras que son redondas y configuran un óvalo, tales como:  a-e-o-d-g-q, abiertas  por su zona inferior, como se ve en la siguiente imagen.

abertura de óvalos

Letra grande o inflada, por un deseo de ser evidente al entorno,  avidez afectivo/social y afán de seguridad.

Finales de letras caídos.

Letra i pequeña de trazo corto y en vez de punto, escriturada con círculo redondeado, dando la señal de escritura infantil,  llamando la atención.

En letra m-n-ñ en forma de arcos y con repasos buclados, es decir, que en las vueltas ejecutadas a cada letra se formen cápsulas,  por un deseo de ocultar intenciones y acciones.

Es importante decir que estas son sólo algunas observaciones y que gestos gráficos aislados que pudieran verse en un escrito, no constituyen un comportamiento bulímico o anoréxico.

 Ref. Jaume Tutusaus

 Marta Cuadrado Llodrá

  

Elizabeth Olguín Müller

Perito Grafóloga

www.grafologasdechile.cl

Cel. 95320025

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte