Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 27 mayo 2015

¿Cómo identificar si es psoriasis?

Etiquetas: , , ,

 “Una persona puede presentar distintas formas de psoriasis simultáneamente o ir cambiando en brotes sucesivos”, señala la dermatóloga de Clínica INDISA doctoraRinna Ortega.

Nosotras las mujeres por lo general nos preocupamos mucho de cuidar nuestra piel, de mantenerla hidratada, limpia y sin grasa… Sin embargo, en muchas ocasiones tenemos que lidiar con enfermedades que hacen que nuestro objetivo se vuelva un verdadero dolor de cabeza.

Entre ellas existe una enfermedad crónica llamada psoriasis, en donde aparecen “escamas” gruesas y secas sobre la piel, que pueden causar dolor, picazón, hinchazón, calentamiento y coloración de la zona.

No es una enfermedad contagiosa y puede manifestarse tanto en la infancia como en la edad adulta, sin embargo es más común que aparezca en la segunda década de la vida. Se presenta en el 2% de la población.

La dermatóloga de Clínica INDISA doctora Rinna Ortega, señala que esta patología se asocia a factores genéticos –un 36% de los pacientes tiene antecedentes de, al menos, un familiar con psoriasis–,y también a componentes inmunológicos, ambientales (frío o baja humedad prolongada), injuria cutánea (golpes, cortes, quemaduras, cirugía), medicamentos, infecciones bacterianas o virales, y factores psicológicos, como estrés y/o depresión.

Existen diferentes tipos de psoriasis, entre ellas:

  1. Psoriasis vulgar o en placas: es la más frecuente y sus lesiones se ubican principalmente en codos, rodillas, zonas sacras y extensoras de extremidades.
  2. Psoriasis del cuero cabelludo: es bastante común, y puede marcar el inicio de la enfermedad, o bien ser la única manifestación de ella. Aparece como placas aisladas o puede afectar a toda la piel que reviste al cráneo.
  3. Psoriasis en las uñas: el 50% de los pacientes la desarrolla. Compromete principalmente las uñas de las manos.
  4. Artropatía psoriática (inflamación artrítica): se acompaña de lesiones ungueales y afecta del 20% al 34% de las personas que sufren este cuadro. Aparece en la tercera o cuarta década de la vida.
  5. Psoriasis inversa:Se aprecia en los pliegues de axilas, submamarios, umbilical,i nguinales e inter glúteos. Se presenta en adultos y en mujeres en la etapa del climaterio. La obesidad y la diabetes son factores predisponentes.
  6. Por otro lado, están la psoriasis de la cara, psoriasis de las mucosas, psoriasis guttata, psoriasis palmar y/o plantar, y la psoriasis eritrodérmica, que es la forma clínica más grave que requiere hospitalización.

¿Cuál es el tratamiento?

La experta en dermatología comenta que el tratamiento dependerá del tipo de psoriasis que presenta el paciente, entre  ellos:

Medidas generales: evitar factores precipitantes (alcohol, focos de infecciones y medicamentos), apoyo psicológico para tratar la depresión y/o ansiedad, y la exposición al sol.

Tratamientos tópicos: en base a emolientes y lubricantes, queratolíticos, corticoides, derivados de la vitamina D, retinoides y agentes inmunosupresores 

Tratamientos sistémicos:c on metrotrexato, ciclosporina, micofetilmicofenolato, acitretin, fototerapia y terapias biológicas

La dermatóloga Rinna Ortega señala que “una persona puede presentar distintas formas de psoriasis simultáneamente o ir cambiando en brotes sucesivos. Habitualmente tiene curso crónico, con períodos de exacerbación o remisión espontánea o por tratamientos aplicados”.

Foto de: mujeractual.pe

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte