Belleza / Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 20 septiembre 2012

¿Cómo Manejar los últimos meses del Año y no Fallar en el Intento?

Etiquetas: , , , ,

Ya terminaron las fiestas patrias y junto con ellas, se va lo poco que queda de septiembre y nos enfrentamos a los tres últimos meses del año. Los más difíciles, ya que el agotamiento físico y mental se hace evidente.

Para saber más de este tema, conversamos con Rodrigo Cauas, Sicólogo deportivo, quién nos dijo que para lograr afrontar de mejor manera estos meses “lo primero es definir muy bien las prioridadades, redefinir nuestras metas y objetivos y por sobretodo tener muy claro el plan de acción que se debe seguir para poder cumplir esos objetivos”. En resumen, es necesario que seamos capaces de ordenarnos para no sobre cargarnos y dejar todo a medias.

También es importante establecer de manera definida los tiempos de cumplimiento de estos objetivos y metas para que los podamos concretar de manera óptima y definir también los tiempos de descanso. “En este sentido es muy importante la organización desde el punto de vista cognitivo” nos comenta Cauas.

Pero frente a todo lo anterior ¿Cómo podemos renovar energías y que éstas nos ayuden con nuestras metas y objetivos? Para responder esta pregunta, Rodrigo nos dice que “una forma muy efectiva de renovar las energías, además del sueño, descanso y adecuada alimentación, es hacer mucho ejercicio aeróbico, ojalá unas 4 veces a la semana. Este tipo de ejercicio nos entrega liberación de endorfina, un opiode endógeno que aumenta la sensación de placer, euforia y energía, disminuyendo el dolor y el cansancio. Además con el ejercicio físico se libera BDNF, sustancia secretada en el cerebro y que actúa a nivel de hipotálamo generando aumento concentración y memoria”.

El agotamiento de fin de año y la sensación de estrés se pueden deber a dos factores que tenemos que tener en consideración “un factor es la sensación de que no se tiene la capacidad o habilidad de poder responder adecuadamente a la demanda medioambiental  y el otro es cuando se percibe que no se dispone del tiempo necesario para solventar esa demanda medioambiental. Bueno esta demanda puede ser física, psicológica o cognitiva. Normalmente a fin de año las demandas mediomabientales son cognitivas y la razón de mayor cansancio es porque se acaba el tiempo disponible para poder solventarlas. Esa es una razón bastante común” nos cuenta Rodrigo.

Así que chicas ya sabemos. A renovar energía con ejercicio y a plantearnos metas y objetivos claros y cumplibles para terminar el año de la mejor manera.

 

Por Mujer y Punto.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte