Branding / Fitness/Salud /
martes, 3 septiembre 2019

¿Cómo mantener la vida cotidiana después de un diagnóstico de artrosis?

Etiquetas:

Ante la confirmación de un cambio de estado de salud surgen interrogantes. ¿Cuál es el tratamiento? ¿Tiene cura? ¿Podré seguir con mi día a día? Cuando se trata de una condición como la artrosis, el pesimismo nos invade y tendemos a imaginarnos lo peor, sin saber que siguiendo una serie de recomendaciones la calidad de vida puede mantenerse o incluso mejorar.

La artrosis es una patología reumática que produce dolor y rigidez en las articulaciones. Se diferencia de la artritis por el origen, ya que esta última es a causa de la inflamación y en el caso de la artrosis, la molestia es producto del desgaste. La aparición de los primeros síntomas de esta, suele coincidir cuando se entra en la etapa adulta y se ha reducido la actividad física, pudiendo manifestarse en la columna cervical o lumbar, los hombros, manos, cadera, rodillas y dedos de los pies.

Si bien no tiene cura definitiva, llevar un ritmo de vida activo y tener hábitos saludables puede significar una disminución importante de la rigidez e intensidad del dolor. Es clave consultar primero al doctor qué hacer en cada caso y que este pueda entregar una pauta que incluya una rutina de ejercicios y una dieta para mantenerse en un peso saludable. «Dentro de la terapia farmacológica y a sabiendas de que es una condición crónica siempre es bueno pensar en fármacos con la menor cantidad de interacciones con otras drogas, así como con aquellas que ofrezcan menos eventos adversos. El paracetamol de 1 gramo, como Kitadol 1000, administrado cada 6 horas ha mostrado ser la opción más efectiva y segura en el tratamiento del dolor en la osteoartrosis», explica el doctor Carlos Bustillos Petit, médico internista.

Una vida mejor

Si bien puede resultar un poco contradictorio, dado que la artrosis se presenta por un desgaste o lesión en la unión de los huesos, moverse es una forma de prevenir la enfermedad y tratarla. Esto porque al interior de las articulaciones, se secreta el líquido sinovial que es el encargado de lubricar la zona y hacer que el movimiento sea más fluido, por lo que si se practica alguna actividad física con regularidad y en forma moderada, se promoverá la generación de ese líquido. No se necesitan muchos implementos para tener una buena pauta de ejercicios que se pueden realizar en la casa. La kinesióloga Carolina Sande lo explica en una serie de videos preparados en conjunto con Kitadol 1000 disponibles en youtube.

Los días en que el dolor sea más intenso, se recomienda guardar reposo dos o tres jornadas y evitar cualquier movimiento brusco.

Por otra parte, una dieta equilibrada, rica en calcio que fortalece los huesos y alta en nutrientes que permite llevar un peso saludable es casi tanto o más importante que mantenerse activo, dado los kilos que soporta el esqueleto y en consecuencia, las articulaciones.

Ambas recomendaciones van de la mano con una disminución del estrés, lo que también contribuye a mejorar la condición de la artrosis. Según la plataforma de salud ShareCare, las emociones negativas que conlleva la preocupación, sobrecarga de trabajo y ansiedad no sólo influyen en la calidad de vida, sino que además hacen que el dolor empeore. Masajes, duchas calientes por la mañana, yoga y hablar con otra persona sobre lo que sentimos, puede ayudar a liberar las tensiones y llevar una vida normal.

Para más información puedes visitar kitadol.cl/Kitadol1000 y seguir las redes sociales en Facebook e Instagram @KitadolChile. Disponible en farmacias Salcobrand y Ahumada.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte