You are currently viewing Cómo medir la temperatura de tu bebé en el oído

Si eres mamá desde hace poco, quizás no sepas muy bien cómo tomarle la temperatura a tu bebé. No te preocupes, es más fácil de lo que imaginas.

La temperatura puede tomarse en el oído, la boca, el recto, la axila o la frente. Todos los métodos se consideran correctos, sin embargo, el resultado puede variar ligeramente dependiendo del método utilizado. Siempre usa el mismo para obtener resultados coherentes.

Oído

Las mediciones en el oído son delicadas, rápidas y fáciles, y por ello son las preferidas por muchos padres. No obstante, como a menudo la temperatura varía de una lectura a otra, existe la creencia errónea de que los termómetros de oído son inexactos. Para minimizar este efecto, es muy importante usar el termómetro de oído correcto. Para obtener sistemáticamente lecturas exactas, busca uno que tenga una punta pequeña precalentada y algún tipo de sistema de posicionamiento.

Como con cualquier termómetro, asegúrate de que el niño esté bien sentado antes de medir la temperatura y sigue las instrucciones del fabricante.

Al medir la temperatura con un termómetro de oído, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Toma siempre la temperatura en el mismo oído, ya que la lectura del oído derecho podría diferir de forma natural de la del izquierdo.

• Los factores externos pueden influir en la temperatura del oído, especialmente cuando el niño:

o Ha estado recostado sobre uno u otro oído

o Ha tenido los oídos tapados

o Ha estado expuesto a temperaturas muy altas o muy bajas

o Ha estado bañándose o nadando recientemente

• En estos casos, elimina estos factores externos y espere 30 minutos antes de tomar la temperatura.

• Si se han aplicado gotas para los oídos u otro tipo de medicación en el conducto auditivo de un oído, tome la temperatura en el otro oído.

• Para poder obtener lecturas exactas, el oído no debe tener obstrucciones ni demasiada cera.

• Si el niño tiene una infección en el oído externo (otitis externa) no es conveniente utilizar un termómetro de oído, ya que podría ser doloroso.

• No tomes nunca la temperatura en un oído que sangre o tenga signos de otorrea.

Ojalá que estos tips te sirvan para tomarle la temperatura a tu bebé cuando sea necesario.