Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
viernes, 4 marzo 2016

Cómo meditar y sus beneficios científicamente comprobados

Etiquetas: , , , , , ,

Muchas son las ocasiones en la que utilizamos la palabra meditar, como cuando necesitamos «meditar algo con la almohada» o «necesito meditarlo». Este concepto de pensar, está lejos de lo que realmente significa meditar, porque lo que busca esta práctica, es que la mente descanse de los pensamientos y se aquiete. Hoy les contaremos cómo meditar, y lo que se intenta lograr con la meditación: que la mente y el cuerpo se avoquen al momento presente, se intenta lograr un estado de paz y bienestar.

Cómo meditar?

Meditar es una experiencia muy personal, cada persona lo vive de manera distinta y también puede practicarla de manera distinta. Básicamente hay que estar en una posición cómoda con la espalda recta, puede ser sentada en posición de loto, o en una silla con las piernas separadas, la posición es una elección personal pero hay que lograr estar alertas y que no de sueño.

Luego, concentrarse en la respiración (también puede ser mirar hacia un punto en particular, concentrada en un mantra, tú eliges) y simplemente respirar y observar tus pensamientos (no esperar que se detengan o intentar detenerlos). Al observar tus pensamientos, vas a ver que van pasando como un río, uno tras otro, hasta que sin darte cuenta, estos cesarán y podrás experimentar un estado muy particular, que la verdad cuesta explicar, lo he logrado muy pocas veces, pero es una paz inmensa.

Cómo meditar y para qué?

Meditar para algunas personas tiene motivos religiosos, otras personas lo hacen para relajarse, también par incrementar su creatividad, o su felicidad, y no se equivocan. La meditación estimula la autocuración, incrementa la creatividad, nos da mayor consciencia, aumenta el coeficiente intelectual, y estimula el sistema inmunlógico, entre otros beneficios. Todos los motivos son válidos para practicarla, porque la meditación brinda todo eso y mucho más. Les contaré de los beneficios científicamente comprobados de esta milenaria práctica:

  • Aumenta el coeficente intelectual
  • Mejora la memoria
  • Potencia la salud mental y física
  • Aumenta la felicidad
  • Aumenta la concentración
  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Reduce la presión sanguínea
  • Aumenta las emociones positivas

Como pueden ver, la meditación sólo tiene beneficios para nuestra salud integral: cuerpo, mente y alma. Los beneficios que algunas personas experimentan, son el aumento de su capacidad de compasión, amor, y el aumento del amor por el otro y su conexión social.

Meditar 10 minutos diarios, puede tener todas estas consecuencias positivas en ti y en tu entorno, porque si tu percepción de ti mismo y de la vida mejora, también mejoras la de tu entorno y la de tus personas amadas.

Te recomiendo que si te cuesta hacerla en silencio, puedes buscar en la literatura más información de cómo meditar, y busques música para meditar, e incluso una meditación guiada. Les dejo una meditación de 1 minuto, para que vean lo fácil que es y comiencen a practicarlo de manera diaria:

Un abrazo y mil cariños.

María Paz Arriaza.

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte