Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 11 abril 2014

¿Qué hacer si tu hijo se intoxica con medicamentos?

Etiquetas: , ,

Dejar una caja de pastillas en el velador o sobre la mesa, decirle a los niños que los remedios son sabrosos dulces para que se los tomen o no revisar la fecha de vencimiento son algunos de los errores más comunes que cometen los padres a la hora de manipular los medicamentos, y que pueden provocar graves intoxicaciones en los menores.

Una intoxicación por medicamentos puede ser mortal para un menor, por eso es muy importante la reacción que tenga el adulto a cargo. “Cuando los padres sospechan que se puede haber producido una intoxicación por medicamentos, es fundamental reaccionar de manera rápida, pues en estos casos una atención oportuna es vital. Se debe evaluar la situación, y ponerse en contacto con un servicio médico a la brevedad”, señala la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP, quien entrega indicaciones sobre cómo proceder:

·         Identificar el medicamento, y tratar de determinar la cantidad ingerida revisando el envase.

·         Guardar el envase del remedio ingerido, para entregar esa información al médico.

·         Contactarse inmediatamente con un servicio médico o toxicológico de emergencia donde le orientaran sobre la mejor conducta a seguir.

·         No inducir el vómito del menor, pero no intentar impedirlo en caso que sea espontáneo.

·         No se debe suministrar ningún tipo de líquido, tampoco leche, sin antes consultar a un médico o servicio  toxicológico.

·         Si el remedio hace contacto con los ojos, piel o mucosas, lavar la zona con abundante agua, y contactar a un servicio médico.

En caso que la intoxicación sea evidentemente grave, ya sea por la cantidad ingerida, la naturaleza del medicamento o los síntomas que presente el menor, se debe acudir de manera inmediata a un servicio de urgencia para que el menor reciba la atención oportuna.

Cómo prevenir
Para evitar este tipo de episodios, lo principal es tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias en el hogar para evitar que los medicamentos terminen convirtiéndose en un peligro para los más pequeños. La Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP, entrega las siguientes recomendaciones de prevención:

·         Educar a menores sobre riesgos que tiene la ingesta de remedios sin indicación médica.

·         No administrar remedios a niños diciéndoles que son golosinas ni haciendo juegos para facilitar la ingesta.

·         Mantener los remedios en sus respectivos envases, rotulados correctamente.

·         Tener siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca en veladores o mesas bajas en la casa.

·         Antes de suministrar un remedio, se debe revisar su fecha de vencimiento.

·         En caso que estén vencidos, se aconseja eliminarlos en el inodoro.

Foto: Ellahoy.es

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte