Lo más reciente! / Relaciones / Ser feliz y coaching /
miércoles, 21 abril 2021

¿Cómo reconocer a un manipulador?

Etiquetas: , ,

Todos en algún momento hemos sido manipulados por alguna otra persona, o hemos manipulado a alguien para conseguir algo. La sociedad está llena de gente que ha crecido con la sensación de superioridad moral y que les permite reconocer personalidades influenciables.

Muchas veces no nos damos cuenta de esto hasta que es muy tarde. Hay algunos manipuladores que son perfectos actores e incluso nos hacen pensar que lo que hemos hecho o hemos pasado ha sido nuestra culpa.

Por esto queremos hablar de los rasgos característicos de las personas manipuladoras y los tipos que existen.

También te podría interesar: ¿Sabes qué es el Gaslighting parental? 6 formas de reconocerlo

¿Cómo son?

 Dentro de las características más fáciles de identificar están:

  • Detectan nuestras debilidades y las utilizan para atacarnos, hacernos dudar y herirnos. Son capaces de descubrir aquellas cosas que intentamos ocultar al resto, esas que nos causan vergüenza y no dudarán en usarlas para humillarnos.
  • Son apegados al dicho “el fin justifica los medios”, por lo que serán capaces de cualquier cosa con tal de lograr lo que quieren, sea algo bueno o no. Harán todo lo posible por alcanzar sus objetivos y sus actitudes pasarán desapercibidas para el resto por su gran actuación.
  • Poder manipular al resto les da esa sensación de poder que hace que siempre quieran más. Son insaciables y ambiciosos; carecen de principios morales y, tal como las droga, la manipulación les produce adicción.
  • Tienen complejo de superioridad, son egocéntricos y narcisistas; buscan retos cada vez mayores para superarse a sí mismos. Tienen miedo de mostrarse débiles, por lo que aparentan tener el control en toda situación.

La manipulación se puede dar en muchos contextos de nuestra vida  y con diferentes personas que nos rodean: familiares directos, amigos, jefes o compañeros de trabajo, entre otros. Por esto existen diferentes tipos de manipuladores que debes aprender a reconocer. Aquí te contamos algunos:

  1. Falsa víctima: su objetivo es dar lástima con una situación ficticia o exagerando un escenario real. Su misión es apelar el ámbito emocional y afectar la conducta del resto.
  2. Busca atención: son narcisistas y necesitan destacar, buscan provocar el interés del resto mediante manipulación y engaño.
  3. Desprestigiador: busca posicionarse, de manera sistemática, contra las figuras que ostentan autoridad, hablando mal a sus espaldas. En este caso, se manipula al entorno.
  4. Falso premio: ofrecen algo a cambio de obedecer o seguir sus planes. Sin embargo, la recompensa nunca llega.
  5. Aduladores: manipulan mediante halagos, insisten en alabar a las personas para hacerles sentir que les deben algo, que están en deuda.

Podemos encontrarnos con más de uno a lo largo de nuestra vida y es mejor reconocer estas señales antes de caer en sus juegos. ¿Te has sentido manipulada por alguien? ¿Conoces a alguien con esas características?

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte