You are currently viewing ¿Cómo reconocer el perfil narcisista y el victimismo manipulador en una relación?

Por suerte no todos hemos tenido la mala suerte de conocer a personas narcisistas en nuestras vidas, pero estos son más comunes de lo que parece. Y eso se debe a que ellos saben esconder esos rasgos marcados y arraigados rasgos negativos tan característicos a través de la manipulación y esa especie de encanto que parecieran emitir.

En el diario La vanguardia, la psicóloga Ruth Zazo enumeró las siguientes características como parte de la personalidad narcisista:

1.- Arrogancia
2.-Soberbia
3.-Necesidad de admiración
4.-Envidia
5.-Apatía

También “tiende a exagerar sus logros, conocimientos y capacidades; fantasean con grandes éxitos, se siente especiales y únicos”, según cuenta la psicóloga.

También  te podría interesar: ¿Sabes qué es el Gaslighting parental? 6 formas de reconocerlo

En el caso de las relaciones, estar con una persona narcisista puede resultar difícil y abrumador. Esto debido a ciertos comportamientos que suelen presentar, los que están ligados a las características antes mencionadas.

Dentro de estos comportamientos suelen encontrarse:

1.-La necesidad de que su pareja esté pendiente de su actuar constantemente, esto para reforzar su autoestima.

2.-Suelen buscar la adulación de su círculo cercano y de otras personas, por lo que hace lo imposible por agradar y “gustar”.

3.-También buscará la forma de hacerte sentir culpable de todo lo que sucede

4.-Te hará sentir egoísta por poner tus prioridades sobre él y usará el “victimismo manipulador”.

¿Qué es el victimismo manipulador?

El victimismo es una capa protectora que actúa sobre las críticas ajenas, basándose en la compasión y comprensión del resto. Es calculado y la persona lo puede hacer consciente o inconscientemente, siempre escondiendo un claro chantaje tras el papel de falsa víctima.

En el caso del victimismo manipulador, ésta es considerada una estrategia de manipulación y chantaje emocional en el que el sujeto es expuesto como víctima ante los demás, quienes son apuntados como los culpables de su sufrimiento. Su mayor artimaña es representarse como una víctima, aún no teniendo ningún tipo de daño. Para ellos, tú siempre serás el culpable de sus males y te lo hará saber directamente o mediante comentarios indirectos. Además, ellos te manipularán emocionalmente y jugarán con tus sentimientos.

También te podría interesar: ¿Cómo reconocer a un manipulador?

¿Cómo afrontar este tipo de personas?

Según Daniel Molina, de Psicólogo Emocional Online, no debemos dejar que otras personas descarguen sus problemas y responsabilidades sobre nuestros hombros, ni mucho menos hacernos culpables de sus desgracias. Tampoco podemos hacernos cargo de esas dificultades, cada uno debe enderezar su camino y ser consciente de su vida.

Es posible que nos gane el deseo de ofrecerles nuestra ayuda e intentar mejorar su condición, pero como menciona Molina, si no él o ella no están dispuestos a recibir ayuda ni buscar soluciones,  no podemos desgastar nuestras energías en escuchar eternas lamentaciones de una persona manipuladora.