Destacados / Lo más reciente! / Relaciones /
lunes, 24 agosto 2015

¿Cómo salir de una relación dañina?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Hace poco escribí un artículo con señales para ver si con quién estás saliendo es o no para ti. Como respuesta recibí muchos agradecimientos de parte de lectores y también comentarios de que a pesar de saber que estaban en una relación que no les hacía bien, no sabían o no se atrevían a salir de ella.

A todos nos ha costado salir de relaciones dañinas, ya que éstas tienen en nosotros un efecto adictivo. También ocurre por miedo al cambio, a perder a la persona o porque queremos sentir hasta las últimas instancias que hemos hecho todo para “salvar” la situación.

Por lo mismo, te doy algunos consejos que te ayudarán a hacerte más consciente y a poder salir de esa relación con tus propios medios.

1. No tomes la decisión apresuradamente
No termines al primer sentimiento que tengas de que algo no anda bien.
Es mejor que le des un tiempo (no demasiado) para evaluar qué pasa y cómo te sientes tú. Una vez que hayas identificado todos los factores de por qué esa relación no es para ti, aléjate. No vale la pena darle más vueltas, pero tampoco es bueno que te quedes con la duda de “que hubiese pasado si le hubiera dado la oportunidad”.

2. Si das lo mejor de ti y persiste la angustia, aléjate
Como mencioné anteriormente, no estoy de acuerdo con tomar decisiones apresuradas, con las que puedas quedarte con la duda de qué hubiese ocurrido si hubieras dado más tiempo. Sin embargo, creo que si das lo mejor de ti y aún así el noviazgo es dañino, entonces no hay dudas, esa persona no es para ti y es mejor que des la oportunidad a alguien que sepa valorar lo que tú das.

3. No hay medias naranjas
Hay demasiado peces en el mar y esto es muy cierto. Hay demasiada gente que te podría hacer feliz como para perder tu tiempo y energía con quien no te valora. Creo firmemente que no hay sólo una media naranja o un alma gemela para toda tu vida. Soy de las que creen que durante tu vida van a haber muchas personas que se complementen contigo y te quieran. Piensa en cómo eras tu hace 2, 5, 10 años atrás, no eras la misma que eres hoy, tú cambias, los sentimientos cambian, las personas crecen. Por lo mismo, en tu vida pueden haber muchos que se interesen por ti en distintos momentos. Si piensas esto, no tendrás miedo de perder a quién te haga daño, pues siempre habrá alguien más indicado para ti.

4. No termines la relación pensando que él te buscará después
Quizás no hay nada más dañino que, una vez salidas de un noviazgo, guardemos falsas esperanzas y pensemos que el otro recapacitará y correrá a nuestros brazos. Todas hemos compartido el pensamiento de querer a quien nos hizo daño llorando y suplicando perdón, sin embargo esto no siempre es así y si mantienes este deseo sólo te harás más daño. No bases en esto tu ego. Si terminas una relación tóxica, es porque quieres algo mejor para ti, ilusionarse con ver a tu ex extrañándote sólo mantendrá en tu cabeza el recuerdo de él. Da vuelta la página y nunca mires hacia atrás.

5. Llora todo lo que puedas y luego deja ir
Es común que
 intentemos “bloquear” pensamientos sobre la persona así como los sentimientos de pena y culpa. Esto es de lo peor que puedes hacer. La mejor manera para olvidar a alguien es botando todo. Está permitido el primer día llorar, gritar, tener rabia, desahogarse. Luego, cuando pienses en la persona y sientas pena, siéntela, no la bloquees. Y luego, deja ir el sentimiento. Al hacer este ejercicio: sentir y dejar ir, trabajarás de manera más sana el dolor interior y te será mucho más fácil convertir esos sentimientos dolorosos en algo con lo que podrás vivir. Así, irás olvidando casi sin darte cuenta.

6. Una vez que salgas tendrás algo que nunca tuviste: tranquilidad
Es cierto que cuando terminamos con una persona nos asaltan mil dudas e incluso nos preguntamos si algún día podremos superarlo. Pero una vez que salgas de ello, tendrás algo que nunca tuviste mientras estabas en esa relación: tranquilidad. Esta paz interior no se comparará con ningún otro sentimiento que hayas tenido. Tendrás pena, rabia y frustración, pero la tranquilidad de saber que ya se acabo y no habrá más sufrimiento una vez que lo superes, es invaluable.

Espero que les sirvan estos consejos. Recuerden que se merecen lo mejor, son muy valiosas y mientras mantengan relaciones que les hagan mal se estarán perdiendo otras que si podrían valorar como son y todo el amor que tienen por entregar. No te preocupes por el dolor, no será para siempre.

Por Margarita Lira

Foto: We heart it
vidaplena-terapiafloral.blogspot.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte