Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! / México /
jueves, 29 junio 2017

¿Cómo separar la basura de manera correcta en la CDMX?

Etiquetas: , , , , , ,

Vivimos en un mundo en donde todo es de rápido consumo, la ropa y los gadgets pasan de moda en poco tiempo para que tengamos que comprar otros y las cosas más sencillas, como comprar un café o una botella de agua, se suman a los deshechos plásticos del día. Por eso, es muy importante que separemos la basura.

Clasificar los deshechos permite que sea más fácil reciclarlos para darle una segunda oportunidad a los materiales, de otra forma terminarían en un relleno sanitario y contaminarían el suelo, el aire y el agua.

Afortunadamente, el Gobierno de la CDMX está impulsando una iniciativa de ley para que sea obligatorio separar la basura para los 25 millones de personas que vivimos en esta ciudad. ¿Se imaginan la cantidad de basura que generamos?

Así que, mientras se instituye esta nueva ley (que en teoría ya está vigente), vayamos aprendiendo a separar la basura para que, cuando sea obligatorio, lo hagamos de manera correcta.

A partir del mes de julio, en la Ciudad de México se debe separar la basura en 4 grupos:

Cómo separar la basura

Orgánica. Todos los residuos de origen natural que se echan a perder, por ejemplo: cascarones de huevo, pan, filtros para café, heces animales, pasto, etc. Éstos se pueden aprovechar en la fabricación de composta, comida para animales, biogás o jabones.

Inorgánicos no reciclables. No todo se puede reciclar, pero necesitamos separarlo para no contaminar otros residuos. En esta categoría encontramos colillas de cigarro, residuos sanitarios, preservativos, toallas sanitarias, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos degradantes, celofán, unicel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos y poli papel.

Inorgánicos reciclables. Es muy importante que separes esta basura según su material para que pueda reciclarse fácilmente, por ejemplo: papel y cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles, maderas o tetrapak. También puedes llevarla a un centro de acopio o al Mercado de Truqeue. Recuerda que debemos enguajar los envases para que no se contaminen con residuos orgánicos y sea más fácil volverlos a usar.

Voluminosos y de manejo especial. Los electrodomésticos, las pilas, los equipos de informática, los muebles, las radiografías, los colchones, las llantas y las herramientas eléctricas deben ser tratados de una forma especial porque podrían ser muy contaminantes debido a sus metales pesados. ¡No los juntes con otro tipo de basura!

Si vives en la Ciudad de México, a partir del 8 de julio la basura se recolectará así:

Orgánicos: Martes y jueves.

Inorgánicos reciclables y no reciclables: Lunes, miércoles, viernes y domingo.

Voluminosos y de manejo especial: Domingo.

Cambia una pequeña parte de tu vida para dejarle un mundo mejor a las siguientes generaciones, no es tan difícil.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte