Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 25 abril 2013

Tendencias: ¿Sabes lo que es la terapia de Constelaciones familiares?

Etiquetas: , , , , , , , ,

FLYER

De visita en Chile, la experta mexicana Angélica Olvera dará a conocer un exitoso método terapéutico, del mismo creador de las constelaciones familiares, Bert Hellinger.

La pedagogía sistémica entiende que dentro de un sistema, como puede ser la familia,  los hijos repetirán patrones de conducta y experimentarán un destino similar al de sus padres. De forma inconsciente se mantienen fieles a una tradición familiar no manifestada y que actúa ocultamente.

La pedagogía sistemática ha encontrado un camino mediante las llamadas constelaciones familiares para poner al descubierto los vínculos y presiones familiares que continúan teniendo influencia sobre el individuo subliminalmente. De un modo muy expresivo pone de manifiesto que ciertos problemas tienen su origen en una herencia de sentimientos, opiniones y principios que se han ido asumiendo calladamente a través de las generaciones

El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la reacción del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observación, podremos describir diferentes sucesos y procesos. Un problema de conducta organiza a todo el sistema, y el trabajo terapéutico consiste en encontrar conductas que permitan eliminar el problema.

La experta mexicana Angélica Olvera de visita en nuestro país ofrecerá una charla los días 26, 27 y 28 de abril, en el Hotel Regal pacific, bajo el título “Sólo un corazón agradecido aprende», donde se dará a conocer esta innovadora y sanadora técnica.

Mayor información a: [email protected]

familia

¿Qué son las constelaciones familiares?

Constelaciones Familiares es un método y que se ha difundido en muchos países a partir de su aparición en Alemania en la década de 1980. En su esencia, el método permite en primer lugar que un cliente o paciente pueda ver en una forma vivencial no a través del lenguaje, las circunstancias que en muchas ocasiones se encuentran en la base de sus dificultades personales y que con frecuencia provienen inconscientemente a través de nuestra profunda unión con nuestra familia, lo que Hellinger llama «el gran alma de la familia».

A través de este método  es posible vislumbrar acciones sanadoras que ayudan al cliente, sea como parte de su camino de desarrollo personal o complementando la terapia convencional en la que se encuentre.

Técnica:

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una per

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte