Fitness/Salud / Lo más reciente! /
jueves, 30 octubre 2014

Congelar óvulos, una alternativa disponible para preservar la fertilidad @ClinicaMujerVM

Etiquetas: , , , , , , , ,

El reloj avanza sin detenerse… y recuerda a las mujeres que algún día, más temprano que tarde, dejarán de ser fértiles y ya no tendrán la posibilidad de ser madres biológicas. Sin embargo, los avances científicos y las nuevas tecnologías han creado una manera de conservar esta posibilidad y es por medio de la criopreservación, que en términos simples es congelar los óvulos, proceso que les permite detener la edad de esta célula y conservarla joven y apta para generar vida.

El cuerpo de la mujer está programado para tener guagua durante un tiempo limitado, tramo que va desde los 11 años (edad en que se produce la primera menstruación) hasta los 40, periodo definido como “activamente fértil”.

También es una tendencia que la maternidad cada vez está siendo más tardía debido a los requerimientos de la vida moderna, los que de alguna forma hacen que se postergue. La búsqueda de una pareja estable, o la consolidación desde el punto de vista profesional o económico, son realidades que de alguna manera inciden en demorar la toma de esta importante decisión.

“Si bien hoy en día todos conocemos a mujeres que tienen un embarazo después de los 40, la mayoría son pacientes que ya han tenido hijos. Sabemos que existen muchas otras mujeres que trataron de embarazarse a esa edad y no pudieron. Es un hecho que la frecuencia de infertilidad aumenta después de los 40 años”, explica el doctor Oscar Espinosa, jefe de la unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica de la Mujer de Viña, entidad especializada en tratamientos de fertilización asistida.

Bajo este contexto, congelar óvulos es una alternativa real y segura para poder acceder a un tratamiento de fertilización asistida que tenga mayores posibilidades de éxito y finalmente resulte en un embarazo. “Al utilizar óvulos jóvenes, la chance de buenos resultados en la FIV (Fecundación In Vitro) es mayor a un 40%”, explica el doctor Espinosa.

Según los especialistas, la edad ideal para hacer este procedimiento es hasta los 35 años, ya que después de este periodo la calidad de los óvulos decae y lograr un buen desarrollo del embarazo es difícil.

Es importante hacer conciencia en la mujer que si bien tener 35 años es ser muy joven en la curva de las expectativas de vida actuales, este tiempo es crucial en el desafío de ser madre.

“Si la mujer sabe que demorará en su formación académica o profesional, o si aún no encuentra una pareja estable, criopreservar sus óvulos en un lugar especializado es un adelanto que nos entrega la ciencia hoy y que debemos aprovechar”, explica Laura García, bióloga especialista de la Clínica de la Mujer de Viña y jefa del laboratorio.

Más información en Clínica de la Mujer de Viña, Av. Alejandro Navarrete 2606, Reñaca (sector Gómez Carreño). www.clinicamujer.cl (32)3142100-3142109.

logoclinicamujerpreservacion-fertilidad


Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte