Belleza / Fitness/Salud / Salud/fitness /
miércoles, 19 mayo 2021

Conoce las actividades físicas recomendadas para cada etapa del ciclo menstrual

Etiquetas: , , , ,

A lo largo de cada mes nuestro cuerpo experimenta distintas etapas que se relacionan directamente con el ciclo menstrual. Cada una de estas fases altera nuestra energía y ánimo, por eso queremos contarte cuáles actividades son perfectas para realizarlas durante cada etapa. ¡Toma nota!

Como siempre decimos: todos los cuerpos son únicos y, por ende, las sensaciones y sentimientos son distintas en cada mujer. Todas hemos experimentado esos cambios físicos, emocionales, anímicos y energéticos que nos reportan como está nuestro cuerpo y qué etapa estamos viviendo.

En algunas ocasiones, estos cambios pueden llegar a afectar nuestra vida cotidiana, razón por la que países como China, Japón, Corea del Sur e Indonesia otorgan permisos especiales para que las mujeres puedan faltar esos días a sus trabajos. Aunque suena maravilloso, no todo es tan sencillo, es necesaria una acreditación médica de estos dolores.

Aun así, hay muchas mujeres que continúan con su rutina de ejercicios y actividad física durante los primeros días del ciclo, lo que, en ocasiones, ayuda a disminuir los dolores. En otros casos hay quienes prefieren bajar la intensidad con actividades más ligeras como Yoga o Pilates.

También te podría interesar: 5 tés medicinales que serán tus fieles amigas durante tu periodo

El ejercicio trae múltiples beneficios para la salud, como disminuir la retención de líquidos, aumentar los niveles de energía y bajar los niveles de tensión y estrés, mejorando el estado de ánimo y el humor.  Esto debido a las endorfinas generadas durante la actividad física, las que se relacionan con la felicidad y la sensación de bienestar.

¿Qué actividad hacer en cada fase?

 Las fases Menstrual, Preovulatoria, Ovulatoria y Premenstrual, son las que acompañan a cada mujer durante el ciclo que puede durar entre 24 y 36 días (siendo la media de 28 días). Durante esos días las actividades físicas y deportes pueden cambiar de acuerdo a los niveles de energía.

Fase Menstrual:

Son los primeros días del ciclo y comienza con el sangrado. En estos días disminuyen los niveles de progesterona y estrógeno (las principales hormonas sexuales) y pueden presentarse dolores menstruales, retención de líquido, cansancio y mayor sensibilidad.

Durante estos días es preciso recargar baterías. Para esto es recomendable bajar el ritmo físico y evitar levantar cargas o pesos elevados. Es mejor caminar, practicar Yoga o Pilates. Eso sí, no olvides realizar estiramientos de forma adecuada,

Fase Preovulatoria:

Viene luego de la menstruación y puede durar entre 7 y 10 días. Los niveles de estrógenos, en estos días, suben, produciendo una sensación de bienestar físico y mental, lo que trae consigo mayor fuerza y tolerancia al dolor, aumenta también la libido y la seguridad.

Aquí aumenta la energía, por lo que se recomienda entrenar fuerza. O sea hacer series cortas, pero intensas para favorecer el rendimiento físico.

Fase Ovulatoria:

En esta etapa hay un pick en el estrógeno y también aumenta la secreción de serotonina. Puedes tener mucha más energía, más resistencia, sensación de competitividad y de autosuperación.

En esta fase se quema más grasa por lo que es bueno subir el nivel, practicando actividades de mayor intensidad, como Crossfit. También se reconoce un estado de armonía con el cuerpo y de mayor sensualidad, por lo que es una excelente idea practicar danza o zumba.

Fase Premenstrual:

En esta última fase se lleva a cabo una cantidad muy grande de cambios hormonales. Es probable sentir cansancio por lo que baja el rendimiento. También hay mayor sudoración, apatía, dolores musculares y de articulaciones (por lo que se recomienda estirar bien).

En esta etapa es recomendable hacer deportes de menor intensidad como ejercicios aeróbicos, natación y ciclismo.

También te podría interesar: Conoce todo acerca de la menstruación

Es muy importante observar y estar conscientes de nuestros cambios en cada etapa de nuestro ciclo. Habrá días en los que no tendrás las suficientes energías para cumplir con la rutina de ejercicios, y eso está bien. No debes castigarte por eso, algunos días es bueno darse mimos a una misma, quererse, valorarse y aceptar los procesos.

Fuente: tusreglas.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte