Lo más reciente! / Salud/fitness /
viernes, 9 octubre 2015

Conoce los materiales de cocina que están libres de tóxicos

Etiquetas: , , , , , , , ,

Llevar una vida sana e intentar alejarse lo más posible de aquello que de una u otra forma nos hace daño, va desde lo más cotidiano o simple, hasta lo más complejo. No basta sólo con consumir productos orgánicos o naturales al momento de alimentarnos o con adquirir hábitos de reciclaje, ya que algo tan simple como el recipiente o los implementos de cocina, pueden dañar nuestra salud sin que lo notemos.

Es por ello, que te contaremos cuáles son los utensilios de cocina más seguros para preparar tu comida, es decir, aquellos que están libres de compuestos tóxicos que pueden dañar el alimento.

¿Cuáles son?

1- Silicona: Los típicos moldes que utilizamos para hacer muffins, están hechos de silicona, material que se ha hecho mucho más requerido en los últimos años siendo perfecto para cocinar al horno.  La silicona soporta muy bien las altas y bajas temperaturas pero debemos ser cuidadosos en el tipo de silicona que usemos, ya que algunas no son de la calidad esperada.

La silicona más segura y perfecta para cocinar se llama silicona platino, la cual es duradera, estable y flexible, si bien su costo en dinero es mayor, nuestra salud no se ve en lo absoluto perjudicada por su uso. La silicona que pierde color o que al pellizcarla notamos puntos blancos, no es segura y por ende es de baja calidad.

2- Vidrio: El vidrio resulta ser una excelente opción ya que es seguro, inerte y no reacciona al incluir alimentos, por ello es altamente recomendado para personas alérgicas o con intoxicación por metales pesados. Además, es fácil de limpiar y no transmite olor ni sabor. Como en el mercado podemos encontrar muchos tipos de vidrio, es importante comprar los de alta calidad, ya que a los otros les añaden metales pesados como el plomo. El vidrio más seguro y recomendado para la cocina es el vidrio borosilicato que resiste muy bien a la temperatura y durabilidad y que se utiliza principalmente para hornear, hervir, servir y almacenar alimentos.

3- Madera y bambú:  debemos tener utensilios de este material pero que no hayan sido tratados con barnices tóxicos o pinturas, a su vez, hay que preocuparse de que la madera que elijamos sea resistente y duradera y sobre todo, que permita mantener una higiene fácil y eficiente, ya que el principal cuidado que debemos tener con este material para que sea seguro, es que quede perfectamente limpio, lo cual es fundamental.

4- Titanio: especial para sartenes, ollas o wok, su costo es más elevado pero es una inversión a la salud. Los utensilios preferidos suelen ser los fabricados con aluminio o teflón ya que son antiadherentes y de costo más bajo, pero ambos materiales liberan tóxicos en nuestro alimento, que después ingerimos sin darnos cuenta pudiendo llegar a desencadenar enfermedades. El titanio por su parte es seguro y eficiente, permite una gran conductividad del calor, es fácil de limpiar y resistente a golpes y ralladuras, es ligero y a la vez duro, por lo que su duración es practicamente para toda la vida.

También puedes ver: peligros de calentar la comida en recipientes de plástico.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: imujer.com

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte